Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se impulsa y fortalece en Oaxaca la práctica de la medicina tradicional, afirma Cué

OAXACA, OAX., septiembre 13.- Al participar en el Encuentro Internacional de Salud Intercultural “Entretiens Oaxaca 2012”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, su gobierno promueve el ejercicio de políticas públicas de salud para fortalecer la medicina tradicional, a través de la incorporación de un modelo de atención médica intercultural, que permita ampliar la cobertura a los pueblos y comunidades indígenas.

El Ejecutivo Estatal precisó que de acuerdo con el Consejo Estatal de Médicos Tradicionales del Estado Oaxaca, la cobertura de la medicina tradicional en la entidad contempla 20 organizaciones regionales, que integran 809 médicos indígenas, de los cuales, 315 son hombres y 494 mujeres, “quienes mantienen vigente el poder terapéutico de nuestra biodiversidad”.

Ante 300 expertos de 25 países de los cinco continentes y protagonistas de la medicina tradicional en Oaxaca, Gabino Cué sostuvo que este conocimiento ancestral brinda alivio y sanación en más de 10 mil comunidades dispersas en el territorio oaxaqueño.

Señaló que a través del Sistema Estatal de Salud, en 2011, se capacitó a más de 332 hierberas, 234 parteras, 165 curanderos, 44 hueseros y nueve sobadores, avanzando con ello en el diseño e implementación de un modelo basado en la protección de las identidades culturales por medio de políticas que buscan promover la educación y la salud intercultural, que incluyen contenidos pertinentes con la realidad y las necesidades de los pueblos indígenas de Oaxaca.

El mandatario oaxaqueño resaltó que de esta manera, su administración reafirma su compromiso con los médicos tradicionales que han perpetuado este conocimiento, a través de la transmisión oral de los saberes ancestrales para servir a sus comunidades, muchas de ellas de muy alta marginación y extrema pobreza.

Reiteró el compromiso de su gobierno por fortalecer las acciones de sensibilización, capacitación, profesionalización y competencia técnica del personal médico para lograr progresivamente que el derecho a la salud se haga plenamente efectivo en los contextos rurales e indígenas.

Asimismo, destacó la importancia de este encuentro que contribuirá a inaugurar una nueva etapa en el mapa de la salvaguarda de los saberes tradicionales en el ámbito de la salud para las mujeres y hombres de los cinco continentes.

En su oportunidad, el secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, mencionó que este encuentro –que se realiza en la capital oaxaqueña del 12 al 14 de septiembre- tiene como objetivo aportar una visión renovada sobre las diferentes prácticas terapéuticas, rompiendo las barreras de la comunicación por la diferencia de las lenguas y culturas.

Refirió que el Encuentro Internacional de Salud Intercultural “Entretiens Oaxaca 2012” es un espacio que busca propiciar el diálogo entre funcionarios, periodistas, etnólogos, curanderos, escritores, religiosos y parteras, para informar a los responsables del sistema de salud sobre los aspectos socioculturales y económicos que rodean a las personas marginadas para generar políticas de salud incluyentes, así como mejorar los servicios de salud del país.

Se tratarán temas sobresalientes como protección social en salud, obesidad, protección de la mujer durante el parto, etnomedicina y educación en salud, entre otros.

En el encuentro participaron Michel Guerry, presidente de la Asociación Tradiciones a Futuro y el senador de la Cámara Alta del Parlamento de la República Francesa, Frassa Christophe André, quienes coincidieron en destacar la importancia de estos foros que han permitido que la medicina tradicional no sea vista como un folclor, pues ahora hasta las grandes instancias internacionales se han interesado en este tema.

En su oportunidad, el representante de la Embajada de Francia en México, Thierry Boisseaux precisó que aunque la pobreza ha disminuido, el 80 por ciento de la población mundial recurre a la medicina local tradicional al carecer de los recursos necesarios para tener acceso a la medicina moderna.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio