Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

José M. Vásquez, aspirante a dirigir el PAN, robó papeles y vendió tierras en M. Albán

OAXACA, OAX., septiembre 21.- El delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN), José Manuel Vásquez Córdoba –quien aspira a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Oaxaca–, está involucrado en presuntos actos de falsificación y sustracción de documentos oficiales, así como en supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de este reportero, el funcionario federal que busca ser presidente del Comité Directivo Estatal del PAN (CDE-PAN), en complicidad con comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, certificó y avaló la elección de autoridades comunales de esa población del Valle Central para dar paso a la venta y lotificación de predios en el polígono de la zona arqueológica que fundaron los zapotecas y conquistaron los mixtecas.

En entrevista, el comunero Faustino Medina reveló que el 8 de mayo de 2008 los comuneros Rafael Juárez Esteva, Carlos Reyes Ruiz y José Cruz Benítez, manipulados por Silvano Reyes Medina, pidieron a la jefatura de residencias del RAN la remoción de las personas que integraban el Comisariado de Bienes Comunales, falsificando firmas y duplicando nombres.

Tras la solicitud, la Procuraduría Agraria (PA) emitió una primera convocatoria el fecha 30 de mayo de 2008 para realizar la asamblea el 11 de junio de 2008, pero ésta no se llevó a cabo por falta de quorum.

Posteriormente, la PA emitió una segunda convocatoria el 11 de junio del 2008 para realizar la asamblea de elección de las nuevas autoridades comunales el 22 de junio del mismo año, pero ésta resultó anómala porque en el documento oficial la convocatoria obedecía a una solicitud de comuneros del 22 de marzo del 2007.

“No pueden emitirse convocatorias para la renovación de autoridades con anomalías, pero el Delegado del RAN lo avaló y certificó, pese a las anomalías, a cambio de beneficios, porque lo que ha hecho no es gratis.

“Valida actas de asamblea con firmas apócrifas y de personas que ya han fallecido”, subrayó el denunciante.

Aseguró que la falsificación de documentos que ha avalado y certificado el Delegado del RAN, José Manuel Vásquez Córdoba, conjuntamente con la PA, es para que Silvano Vásquez Medina vuelva a medir las tierras comunales, a fin de incluirlas en el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), y así regularizar propiedades comunales para convertirlas en privadas y legalizar las ventas a particulares.

Con este programa, lo que hacen los comuneros encabezados por Vásquez Medina y avalados por el Delegado del RAN es dar paso a la destrucción de la propiedad comunal, previamente vendida, en virtud de que entran a un programa de regularización y eso pasa a ser propiedad privada, aún cuando están en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán.

“Pese a estas anomalías el Delegado del RAN (José Manuel Vásquez Córdoba) ha permitido las alteraciones y cambios de documentos que certifica y registra”, subrayó Faustino Medina con documentos en mano.

Estas irregularidades del Delegado del RAN son hechas presuntamente a cambio de terrenos comunales para sus familiares, y de ello hay registros documentales de los parentescos. Estos terrenos están ubicados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

También acusó al funcionario federal de ser corresponsable de que actualmente ocho comuneros de Xoxocotlán estén presos en el penal de Santa María Ixcotel, porque certificó documentos alterados por Rafael Juárez Esteva, quien es manipulado por Silvano Reyes Medina, para acreditarlos jurídicamente como nuevos comisarios y así éstos interpusieran una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los presuntos delitos de destrucción a la zona arqueológica de Monte Albán.

No obstante que eran éstos quienes realizaron esas acciones, alteraron documentos y ya con personalidad jurídica pusieron la denuncia ante la PGJE, cuando eran ellos los que estaban invadiendo el polígono de Montea Albán, aseguró el denunciante.

De la misma forma, sospechó que existe complicidad de la Delegación de la PA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), en virtud de que se han negado a participar en los careos a los que han sido requeridos por la PGJE, al igual que el Delegado del RAN.

Actualmente, están detenidos en el penal de Santa María Ixcotel por los presuntos delitos de destrucción a la zona arqueológica de Monte Albán: Constantino Reyes Cruz, Héctor Espinoza Pérez, Heladio Alberto Ríos Contreras, Blanca Espejel López, Luis Ignacio, Moisés Gil Pérez Antonio, Moisés Pérez Cruz y Víctor Bartoldo Juárez.

A cada uno de éstos les impusieron el pago de una fianza de 1 millón 500 mil pesos por no ser un delito grave, con lo que podrían salir en libertad, pero NO cuentan con recursos para ello.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio