Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ágil intervención de la Procuraduría General ante presunta trata de personas

OAXACA, OAX., septiembre 26.- El concubino de una persona extraviada acudió a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, el 18 de junio del 2012, para denunciar la desaparición de su pareja y sus dos menores hijos; fue inmediatamente remitido al Departamento de Personas No Localizadas (DNOL) iniciándose todo un proceso de investigación a partir del expediente 171/RDNOL/2012.

Se solicitó georreferenciación a partir de medios de comunicación empleados por la no localizada; de la cual se obtuvo su ubicación en la población de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Presunto delito de trata de personas

Cabe señalar que el 20 de septiembre del 2012, compareció el denunciante, quien manifestó haber recibido mensajes de su concubina desde un número celular que fue posteriormente georeferenciado, en dichos textos la mujer refirió encontrarse encerrada en compañía de sus menores hijos en una casa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en calidad de retenidos.

Las indagatorias han arrojado datos relevantes, sin embargo para no entorpecer el proceso de las mismas, la institución los reserva y continua con su trabajo.

Investigación

Ante el riesgo que implica la no localización de toda persona, pero particularmente de menores de edad, la Institución tomó cartas inmediatas en el asunto, el titular del DNOL, David Gutiérrez Galindo, vía colaboración con el Agente del Ministerio Público adscrito a Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Lázaro Cárdenas, solicitó la búsqueda, localización y recuperación de las presuntas víctimas, y el pasado 21 de septiembre, el Ministerio Público de aquel estado informó de la recuperación de los reportados.

El 22 de septiembre del 2012, el Titular de DNOL y personal a su cargo se trasladaron a Lázaro Cárdenas, con la finalidad de recuperar y trasladar a Oaxaca a las personas denunciadas como no localizadas; quienes se encontraban albergados en la Casa del Anciano de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 24 de septiembre pasado, las tres personas motivo de la investigación, fueron presentadas en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad de la PGJE, donde fueron reunidos con el denunciante; después de las diligencias de ley, fueron trasladados a su domicilio.

Actualmente la PGJE amplia los trabajos de investigación a otras áreas de la institución, esto con el objetivo de reunir las pruebas necesarias para cumplimentar la acción de la ley.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio