Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impulsa Ayuntamiento cuidado de animales domésticos en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca., octubre 1.- El Ayuntamiento de Huajuapan que encabeza Francisco Círigo Villagómez, a través de la Regiduría y Dirección de Salud, realizan acciones con el objetivo principal de concientizar a la ciudadanía en general, respecto al cuidado y acciones que deben de emprender al tener como mascotas perros o gatos.

Juan Carlos Martínez Trujillo director de salud del Ayuntamiento de Huajuapan, manifestó que a través de los Sábados del Colono y mediante los recorridos, dan atención al problema que se ha generado en las Agencias y Colonias, respecto a la inadecuada atención hacia los perros y gatos que habitualmente la ciudadanía tiene en sus hogares.

Señaló que de acuerdo a las denuncias y resultado de las actividades, las zonas en donde se tiene detectado la constante presencia de estos animales, son San Miguel, Reforma 1ª y 2ª sección, Fovissste, Del Maestro, Centro, Mirador, Aviación y en los Mercados de la localidad.

Indicó que con las campañas que se han implementado tras detectar el problema, han logrado una vacunación de mil 252, esterilizados 580, capturados 55, donados 20, adoptados 14 y reclamados 4.

Abundó que en el caso de los reclamados, las personas se ven sujetas a pagar una multa equivalente a los tres salarios mínimos para que sus mascotas regresen.

Martínez Trujillo destacó que en relación a los servicios que habitualmente el Ayuntamiento da para que las personas realicen el cuidado de sus animales, es la vacunación, esterilización, detención, adquisición para donaciones; todo ello a través de la solicitud que realicen al Centro de Control Canino, comunicándose al 5320540 o 5320177 extensión 117.

Agregó que el tema del control canino y felino en las calles y lugares públicos en Huajuapan, depende de la ciudadanía en general al tomar conciencia de las obligaciones que se adquieren al adoptar a alguna mascota, es por ello que hizo el llamado para que cualquier servicio que se pueda requerir, lo hagan en la Regiduría de Salud, a través de sus departamentos correspondientes.

 

Scroll al inicio