Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerzan acciones de prevención y atención durante la semana del corazón

OAXACA, OAX., octubre 2.- Bajo el lema “Más vale prevenir las enfermedades cardiovasculares que lamentar sus complicaciones”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan jornadas de detección de hipertensión arterial, padecimientos del miocardio, glucosa, orientación alimentaria, obesidad y sobrepeso, ello en el marco de la Semana Nacional del Corazón.

Afirmó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien señaló que en nuestro estado éstas patologías ocupan la primera causa de muerte en la población adulta.

Refirió que entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor o presión en el pecho que puede irradiarse al brazo, hombro, cuello o mandíbula, malestar abdominal, náuseas, falta de aire o dificultad para respirar, palpitaciones y debilidad, siendo más propensos a presentar infartos el grupo de edad de más de 45 años.

Sostuvo que los padecimientos coronarios son prevenibles con sólo desarrollar estilos de vida saludables, como evitar fumar, comer frutas y verduras, mantener un peso adecuado, ejercitarse para evitar desarrollar presión alta y controlar los niveles de colesterol, entre otros.

Precisó que si la ciudadanía no atiende las recomendaciones que emite la dependencia, durante los próximos 10 años se estima que ocurrirán 20.7 millones de defunciones por ésta causa en América, asimismo informó que en el mundo cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un accidente vascular cerebral.

En este sentido, explicó que la diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, el tabaquismo, obesidad, las hiperdislipidemias e inactividad física y alcoholismo, son en la actualidad factores que contribuyen a que una persona sufra un ataque al corazón.

Por ello, la Responsable del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Ofelia Feria Ramos, indicó que la institución implementa módulos de salud en puntos estratégicos, en todas las unidades de primer y segundo nivel de atención además de realizan pláticas informativas sobre cómo mantener sano nuestro cuerpo.

Finalmente agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo Y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia reforzará en toda la red hospitalaria detecciones de presión arterial, exámenes de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.

 

Scroll al inicio