Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Equipo médico de primer nivel para el Servicio de Ambulancia Aérea, entrega Cué

OAXACA, OAX., octubre 12.- Para fortalecer el Servicio de Ambulancia Aérea y seguir cumpliendo con su misión de salvar vidas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este martes equipo médico de primer nivel para este programa.

Se trata de una ambulancia terrestre y equipamiento especializado, para lo cual se destinaron más de dos millones de pesos, con lo que este noble programa incrementará su capacidad operativa en beneficio de las oaxaqueñas y oaxaqueños de las comunidades alejadas que requieran de estos apoyos.

Asimismo, y luego de ser rehabilitadas, el Ejecutivo Estatal puso a disposición del servicio de traslado aéreo, dos aeronaves más propiedad del Gobierno del Estado, con lo que suman a partir de ahora tres unidades del Servicio de Ambulancia Aérea.

En acto efectuado en el Hangar de Gobierno y luego de entregar el equipamiento al Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el Ejecutivo Estatal recordó que la idea de crear el Servicio de Ambulancia Aérea surgió ante lo problemático que para los servicios de salud resulta llegar a poblados distantes. Muchas veces se recorren distancias de ocho y hasta 14 horas por tierra, explicó.

Lo anterior, ocasionaba que algunas personas perdieran la vida por lo alejado de las comunidades con hospitales regionales o los que se encuentran en esta capital y recibieran la atención especializada que requerían.

Por ello, fue necesario crear este programa y poner al servicio de la población el parque vehicular aéreo del Gobierno del Estado, “porque los aviones y helicópteros no son propiedad del gobernante en turno, sino del pueblo”.

El programa inició en enero del año 2011, utilizando las aeronaves del Gobierno del Estado, pero en noviembre del mismo año, se entregó a los servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el helicóptero tipo MD 600N, para ser utilizado en definitiva como ambulancia aérea, dotándolo de todo lo necesario para su operación básica.

Sin embargo, estaba pendiente contar con una unidad terrestre para el traslado de pacientes hacia los diversos hospitales o clínicas de salud en esta capital.

Para este fin, el Gobernador del Estado entregó una ambulancia, con equipamiento especializado para mejorar la atención que se brinda en la Ambulancia Aérea.

Esta unidad contempla una incubadora de traslado, desfibrilador, resucitador pediátrico, un laringoscopio, ventilador de traslado y monitor de signos vitales, entre otros.

Durante el acto, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega de un helicóptero tipo BELL 407 y un avión Turbo Comander, propiedad del Gobierno del Estado, los cuales aunque sirven para el traslado de personal de gobierno, se sumarán a partir de esta fecha al Servicio de Ambulancia Aérea.

En su oportunidad, el titular de los SSO, Tenorio Vasconcelos, destacó que con estos apoyos el servicio que se brinda a través de este programa será más eficiente y se podrán salvar más vidas.

Adelantó que en breve se habilitará un helipuerto en el Hospital de la Niñez, a fin de facilitar la llegada de aeronaves sin necesidad de tener que trasladarlos desde el aeropuerto.

VAN 376 TRASLADOS EN AMBULANCIA AÉREA

El gobernador Cué Monteagudo señaló que a la fecha se tienen contabilizados un total de 376 traslados de pacientes, entre mujeres con emergencias obstétricas, recién nacidos y pacientes en estado crítico.

Reiteró que para su gobierno, el cuidado de la salud es una prioridad, al tiempo que reconoció la importante labor que desarrollan cuerpos médicos, paramédicos, pilotos y demás personal operativo que participa en esta noble labor.

SE INCREMENTA LA CAPACIDAD DE APOYO

A su vez, el enlace social aeromédico de este programa, Jorge Ramírez García, informó que del total de los 376 traslados de personas en condiciones de salud críticas, 25 por ciento han sido para recibir atención materno-infantil. Asimismo, se ha apoyado a 39 comunidades, entre las que destacan Santiago Juxtlahuaca, Santos Reyes Nopala y Huautla de Jiménez.

Los pacientes trasladados han sido canalizados a los diferentes nosocomios de esta capital, en su mayoría al Hospital “Aurelio Valdivieso”, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Hospital Presidente Juárez del ISSSTE y Hospital General de San Pablo Huixtepec.

Al acto asistieron la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, el delegado del IMSS en la entidad, Luciano Galicia Hernández, así como otros servidores públicos del Sector Salud.

 

Scroll al inicio