Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Logró la Procuraduría recuperación de 2 menores Oaxaqueñas en Veracruz

OAXACA, OAX., octubre 13.- Las menores Indra Coral Santibáñez Espinoza y Ariadna Monserrat Reyes Martínez reportadas como No Localizadas el pasado 11 de Octubre, fueron recuperadas este viernes 12 en el estado vecino de Veracruz; personal de la Subprocuraduría de Atención a Victimas de Oaxaca se trasladó a aquella entidad para realizar el traslado de las menores y entregarlas a sus padres en esta ciudad, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Se descarta el delito de secuestro o trata, subrayó, todo obedeció a decisiones tomadas por las menores, que pusieron en un momento, en jaque la estabilidad de toda su familia.

Este viernes 12, la PGJE logró establecer el paradero de las menores en Veracruz, en un hotel del centro de esa ciudad.

Por trabajo de inteligencia se estableció que viajaron en autobús para retornar a la ciudad de Oaxaca, personal del Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) las recuperó en la terminal de autobuses ya en Oaxaca a las 23:40 horas, trasladándolas al Centro de Atención Temprana Unidad Centro Histórico para las diligencias de ley y entrega a sus tutores.

Es de destacar en esta recuperación, la coordinación tejida por esta Procuraduría con las de los estados de Puebla y Veracruz, quienes a través de alerta AMBER coordinaron acciones finalmentede éxito al lograr la ubicación de las dos menores.

En los trabajos de búsqueda e in investigación, se elaboraronfotovolantesque se difundieron en redes sociales y medios informativos para la búsqueda y localización, personal del Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) iniciaron entrevistas y el rastreo correspondiente.

Se inició contacto con el enlace Alerta AMBER PGR Oaxaca para pedir apoyo en la difusión de información de las menores; posteriormente se contactó al enlace Alerta AMBER FEVIMTRA para solicitar apoyo en la activación de la Alerta AMBER Oaxaca y contactar al enlace Alerta AMBER Veracruz, así como al enlace Alerta AMBER SSP, así también se solicitó apoyo a la Secretaría de Marina en la búsqueda de las menores No Localizadas.

Cabe señalar que la alerta Amber es un mecanismo de coordinación y participación social para la búsqueda y localización de menores extraviados, que tuvo origen en los Estados Unidos, este año México se circunscribió al mismo, y de ahí la Procuraduría de Oaxaca forma parte también de este importante proyecto.

 

Scroll al inicio