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Quiere LUB parquímetros en la Ciudad y reta a S-22 a debatir sobre polideportivo

OAXACA, OAX., octubre 15.- El presiente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, anunció que en breve retomará el proyecto de instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico como una alternativa de solución a la problemática que padece la capital del Estado en materia de transporte público y privado.

En tanto, pidió al Congreso del Estado aprobar la Ley del Transporte, y a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) retomar el proyecto del metrobús para la capital y los municipios conurbanos.

Y fue más allá. Retó a los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, “si no se han convertido a la derecha”, a debatir en torno a estos proyectos y sobre el polideportivo, que se construye en inmediaciones del Estadio de futbol Venustiano Carranza para mejorar la infraestructura urbana y deportiva.

El Edil capitalino, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el Magisterio oaxaqueño está pendiente de los temas sociales, al ser ésta su naturaleza permanentemente, pero lo convocó a estar abierto al debate.

“Si va a opinar sobre el tema del polideportivo que explique cómo debe construirse; vayamos a debatir los temas; no se puede asumir una postura unilateral y autoritaria; debe debatirse como en asamblea”, puntualizó el Munícipe ante las críticas que el gremio ya vierte sobre la edificación del espacio deportivo.

“Debemos hablar con claridad; vamos al debate público; cómo y por qué debe ser construido, porque no puede entenderse que en sus planteamientos políticos la Sección 22 esté en contra de la masificación del deporte; sería algo contradictorio”, insistió.

Cuestionó que la Sección 22 del SNTE, al asumirse como una organización que pretende mejorar las condiciones sociales del pueblo, esté en contra de la masificación del deporte y un transporte público más económico.

“Oaxaca ya no puede tener exclusiones sociales de ningún tipo”, subrayó Ugartechea Begué.

Reiteró que el polideportivo será gratuito en 90 por ciento y que este tipo de proyectos a los que la Sección 22 del SNTE se opone sistemáticamente, no son malos.

En el caso del metrobús, dijo que debe implementarse un carril de confinado y los centrales de transferencia de transporte porque hay saturación poblacional y de construcción y tienen que llevarse las alternativas de transporte a las orillas de la ciudad.

Pero antes que el metrobús, Ugartechea Begué insistió en que el tema urgente es la Ley de transporte para definir lo que se quiere para la capital del Estado y sus alrededores, porque se sigue igual y “la única forma de solucionarlo en términos de gobernabilidad es dando concesiones y el problema no va a terminar”.

En opinión del Presidente Municipal “la solución al problema del transporte no es municipalizarlo”, por lo que el tema tiene que revisarlo el Poder Legislativo, a fin de establecer qué tipos de concesiones se requieren para la capital y cómo clasificarlas.

Consideró que también urge delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios para los usuarios, en virtud de que éstos gastan el 40 por ciento de sus ingresos diarios en trasladarse a sus centros de trabajo.

Insistió que a esta discusión deben entrarle los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el Poder Legislativo y todas las organizaciones que lo deseen, “pero en una discusión seria”.

SE PERDIÓ UN CRÉDITO DE 600 MDP DE BANOBRAS PARA EL METROBÚS

El edil Ugartechea Begué advirtió que si el tema del transporte sigue igual continuará politizándose, no se solucionará nada y cada vez los usuarios pagarán más dinero para transportarse.

Lamentó que el proyecto del metrobús fuera mal entendido, porque estaba “muy avanzado”. Comentó que en Banobras ya existía una línea de crédito por cuatro mil millones de pesos.

Refirió que la primera etapa del eje troncal del metrobús costaría 600 millones de pesos, atravesando la ciudad, de Viguera hasta la salida al Istmo de Tehuantepec.

Criticó que “las grillas e intereses impidieran la ejecución del proyecto que inicialmente estaba en manos de la empresa chiapaneca Cal y Mayor”, y demandó una explicación por parte de Sinfra, que dirige Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Lamentó que por no ejecutarse el proyecto se perdiera un financiamiento de Banobras por 600 millones de pesos.

Indicó que de la mano del proyecto del metrobús está la instalación de los parquímetros, porque los espacios públicos son necesarios para solucionar el problema del transporte.

Por eso adelantó que retomará el tema de los parquímetros a través de un Consejo Ciudadano, a fin de que el ingreso de los mismos sea destinado para la infraestructura escolar y programas de mejoras urbanas.

Puntilloso, el Presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca señaló que transporte y deporte no son proyectos malos, por lo que la Sección 22 del SNTE no debe estar en su contra, ya que de ser así entonces el Magisterio “ya se volvió de derecha”.

 

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