Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cursa una menopausia y climaterio saludables, acude a tu unidad médica: SSO

OAXACA, OAX., octubre 17.- Durante el 2011 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindaron un total de 14 mil 770 atenciones pre y post menopausia, consultas subsecuentes y Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) a mujeres de entre 40 y 45 años de edad, así lo informó la coordinadora estatal del programa Arranque parejo en la vida, Josefina Alejandra Vásquez Gómez.

En el marco de celebración del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, 18 de octubre, explicó que el primero es la última menstruación (regla) y se identifica después de transcurrir un año sin que se haya presentado el sangrado mensual.

En tanto el climaterio, dijo, es el período que abarca varios años antes y después de la última regla, “en éste disminuye o fluctúa la actividad ovárica, hasta el cese permanente de la producción de hormonas sexuales”, aclaró.

Detalló que entre los cambios que presentan las mujeres que cursan esta etapa son: alteraciones menstruales, bochornos y sudoraciones, cansancio, disturbios del sueño, depresión, irritabilidad, nerviosismo y ansiedad, dolor de cabeza, alteraciones en la memoria, resequedad e irritación vaginal, dolor en la relación sexual y disminución del deseo.

Aclaró que existe la posibilidad de la terapia médica, administrando hormonas producidas sintéticamente (son similares a las que producen los ovarios) ya sea en tabletas, parches, inyecciones o cremas, sin embargo no todas las mujeres pueden recibirla.

Por ello, recomendó acudir al médico para una revisión por lo menos una vez al año, evitar el tabaquismo, disminuir el consumo de alcohol, café, té, carnes rojas, azúcar, sal y grasas, exponerse al sol 15 minutos diariamente a fin de aumentar la disponibilidad de vitamina K y D y realizar ejercicio.

Asimismo consumir alimentos con alto contenido de calcio (leche, crema, queso), aumentar la ingesta de verduras de hojas verdes oscuro por los niveles de hierro y ácido fólico, frutas y leguminosas, además de controlar la presión arterial, colesterol y lípidos.

Destacó, sobre todo, realizarse la auscultación de mamas una vez al mes, realizarse la mastografía cada año y acudir a la toma del papanicolaou, ya que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que el autocuidado es fundamental para una mejor calidad de vida.

Finalmente advirtió que ante el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en la atención de calidad a la mujer a través de los más de 750 centros de salud instalados en toda la entidad.

 

Scroll al inicio