Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Migrantes fracturados y nacimientos prematuros, por caídas de “La Bestia”: Kuri

OAXACA, OAX., octubre 21.- Accidentes graves como fracturas en extremidades, o mujeres embarazadas que dan a luz en condiciones no saludables, sufren muchos de los migrantes al caer del tren, en su viaje con dirección al Estado de Veracruz.

Esto lo confirmó el Doctor Rafael Aragón Kuri, coordinador del programa de atención a la salud del migrante, de la Secretaría de Salud, quien entrevistado informó que los indocumentados viajan de 500 a 1000 en la parte alta de los vagones del tren bautizado como La Bestia, al aire libre y sin ninguna protección.

No tienen libertad para moverse, en ocasiones se duermen o pierden el equilibrio y caen, sufriendo por lo general en el caso de los varones fracturas en brazos o piernas, lo que se presenta con relativa frecuencia.

En el caso de las mujeres embarazadas, por el ajetreo y movimientos del tren, al caer surgen y se presentan nacimientos prematuros de niños o niñas en condiciones insalubres, siendo trasladadas a centros de salud donde se les atiende referente al parto o su recuperación.

Estos casos por instrucciones del gobernador Gabino Cué y del Secretario de Salud, doctor Germán Tenorio, a éstos migrantes independientemente de su origen o nacionalidad, se les atiende en centros de salud y hospitales en forma gratuita.

Lamentablemente en el caso de pacientes con fracturas expuestas que pierden sus extremidades, después de haberse atendido, son remitidos a su país de origen a través del Instituto Nacional de Migración, el Consulado y la Embajada correspondiente.

Son casos que desde el punto de vista médico, dijo Aragón Kuri, hay instrucciones de darles atención específica, con puntualidad, esmero, sentido humano y sin costo.

¿Niños o niñas al nacer se registran como mexicanos?

Tiene la obligación personal del centro de salud donde se les atiende, de dar parte al Registro Civil que existe en las poblaciones, para extender el acta de nacimiento, porque es un niño que nace en territorio mexicano, independientemente del origen de los padres.

Lamentablemente los migrantes tienden a perder su identidad porque ocultan su nombre y origen, de ahí que si logran atravesar el país y llegan a pasar la línea fronteriza del norte y accesan a Estados Unidos, se cambian de nombre y pierden su identidad.

Estos niños ciertamente nacieron en México y por tener un registro son mexicanos, cuestión que sus padres ocultan y si pasaron sin ser captados e identificados en forma ilegal y como indocumentados, no tienen identidad y si los detienen les piden mostrar el origen de los niños, la nacionalidad, y como lo ocultan, es problema serio para el migrante, porque están pasando a un niño sin identidad y ocultan el documento que se les dio en México.

Muchos niños tienen doble identidad, porque los padres ocultan donde fue realmente el nacimiento, muchos no son registrados, no tienen identidad, ese es el problema serio que se estará tratando a partir de este lunes en el desarrollo de la Semana Nacional de Migración donde se verán temas importantes y se determinarán acciones por tomar el Gobierno mexicano, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud e instituciones que coadyuvan en la atención al migrante.

Aceptó Aragón Kuri que han habido fallecimientos de personas que sufren algún accidente o enfermedad en el trayecto de la frontera sur a la frontera norte y cuando esto sucede se avisa en forma oficial e inmediata al Instituto Nacional de Migración, que se pone en comunicación con consulados o embajadas para traslado del cuerpo hacia su lugar de origen.

Antes tiene que ser identificado y cuando no hay quien lo reclame, el cuerpo queda como desconocido y se sepulta en la fosa común.

Reconoció el funcionario que Ciudad Ixtepec es el centro mas concurrente y de concentración de migrantes que vienen de diversos países de Centroamérica, pasan la frontera sur de Guatemala y Belice, entran a Chiapas con destino a Veracruz y el primer contacto que tienen en Oaxaca, es con Ixtepec, donde en un albergue se da atención a migrantes, mientras están en tránsito.

 

Scroll al inicio