Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Olvido al trabajo de Cabrera Juárez en Universidad Regional del Sureste

OAXACA, OAX., octubre 21.- A dos años del fallecimiento del doctor Joaquín Cabrera Juárez, 21 de octubre, rector de la URSE por 8 años, su recuerdo, huella de trabajo, honestidad y otras acciones del malogrado profesionista, siguen latentes entre sus cercanos colaboradores, familiares y amigos.

Hablar del extinto, es recordar una vida de entrega a sus responsabilidades, las cuales supo desempeñar, resolver durante los cargos importantes que llegó a tener y quien como profesionista de la medicina, la ejerció como un sacerdocio.

En los últimos años de su paso por este mundo terrenal, se dedicó de tiempo completo al cargo de Presidente del H. Consejo Directivo y Rector de la Universidad Regional del Sureste, cuya gestión fue relevante y reconocida por integrantes de la comunidad universitaria.

Gestionó y logró la elevación a rango de Facultad de las escuelas de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina y Cirugía y Psicología.

Se construyeron edificios en el campus El Rosario de la facultad de derecho y ciencias sociales, de psicología, biblioteca y Centro de cómputo, sala de juicios orales, señalada como la más importante que hay en el Estado a nivel de instituciones universitarias.

En el campus Alemán se construyó el inmueble para cafetería y la tienda de objetos universitarios, además de la quinta clínica de la escuela de Odontología, un conjunto de 16 aulas, laboratorio, quirófano, corredores y domo para la facultad de medicina y cirugía y la sala de conferencias, Doctor Carlos Aranda Villamayor.

La magna obra en la gestión como rector de la URSE del doctor Cabrera Juárez, fue la edificación en el campus El Rosario, del auditorio de osos múltiples con capacidad para mil 200 personas.

Por eso su permanencia en la rectoría por el transcurso de 8 años, donde no obstante encontrarse enfermo, tuvo el ánimo suficiente para concluir las obras proyectadas en sus casi tres periodos de Gobierno en la URSE.

En el terreno académico, como resultado de constantes gestiones, se logró la reacreditación de la Universidad en su conjunto y la acreditación de la escuela de medicina y cirugía ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEN).

Por lo logrado, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina y Cirugía, propuso ante el H. Consejo Directivo, se le concediera el nombramiento como Profesor Emérito, reconocimiento que se le entregó el 30 de Octubre del año 2009.

La obra del Doctor Cabrera se puede considerar de gran trascendencia para la URSE, al haber proyectado y hecho realidad, bases firmes para su desarrollo futuro, le dio a la institución dimensión de universidad, capaz de poder realizar grandes eventos de todo tipo para la cultura y conferencias, como el auditorio y otros auditorios que dejó como los A y B en el campus El Rosario.

A sus 35 años de trabajo, la URSE es orgullo de Oaxaca como lo es el trabajo realizado al frente de la rectoría de esta Universidad por el doctor Joaquín Cabrera Juárez, quien a pulso y con trabajo se ganó un sitio especial en la historia de la institución.

Inexplicablemente quienes le sucedieron en la rectoría, han mostrado ingratitud e indiferencia para el extinto rector, cuyo nombre, mínimo debe llevar alguna de las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste.

 

Scroll al inicio