Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Marcharán Sección 22 y organismos contra empresas eólicas, en Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca., noviembre 13.- La Sección 22 del SNTE de la región del Istmo determinó movilizarse desde tres puntos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza el próximo 19 de noviembre, para impedir la construcción de un parque industrial de la empresa Mareña Renovable ubicado en la zona lagunar.

Las manifestaciones programadas para la mañana del 19 de noviembre, saldrán del canal de riego 33, la otra de la agencia Modelo y la tercera de la subestación de la CFE para concluir en el crucero de acceso hacia la ciudad de Juchitán y la carretera federal 190.

Por la marcha masiva se suspenderán las clases en el Istmo de Tehuantepec, ya que también está planeado que se integren organismos civiles, ecologistas y activistas antieólicos, quienes apenas acordaron instalar un bloqueo en la Barra de Santa Teresa que se localiza en la zona del mar muerto del Istmo de Tehuantepec, para impedir la construcción de un parque industrial de la empresa Mareña Renovable.

La custodia de la zona sagrada no se ha quitado, pues el objetivo es de impedir el ingreso de la maquinaria pesada y contratista dentro del territorio Ikojts ubicado en el municipio zapoteco de San Dionisio del Mar.

La Asamblea de Pueblos Indígenas de Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio advirtió que han existido oídos sordos por parte de las autoridades del gobierno federal y estatal a sus reclamos por lo que resaltaron que harán valer su propio derecho para defender su territorio.

Por eso invitaron a la Sección 22 del SNTE a sumarse a la demanda, que se hizo presente apenas en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a la zona del Istmo.

Refieren que ha existido complicidad y colusión entre el gobierno y los inversionistas al grado que han hecho uso de guardias blancas, golpeadores ligada con porros de sindicatos priistas para hostigarlos e intimidarlos.

Incluso reprocharon que hayan sido objeto de vejaciones y agresiones cuando pescadores fueron desalojados por elementos de la policía estatal cuando demandaban un acercamiento con los propietarios de la empresa para discutir el tema de las indemnizaciones por daños ambientales generados a la zona lagunar.

Las comunidades indígenas Ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, ejidatarios y pescadores de Emiliano Zapata y Ejido Charis e integrantes de UCIZONI y del comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participarán en las acciones de protección y custodio de la zona sagrada que se busca profanar para empezar a montar las torres aerogeneradores del parque industrial.

En un manifiesto señalaron: “Acordamos custodiar la Barra Santa Teresa de manera permanente y no permitiremos que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico “San Dionisio” pues atenta contra nuestro patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna, del istmo, de Oaxaca y de México”.

Insistieron en la salida inmediata de la empresa Mareña Renovables del territorio Ikojts y la cancelación del proyecto eólico. De igual forma, los inconformes responsabilizaron a las autoridades estatales y federales así como a la empresa Mareña Renovables de los actos de violencia que están generando en esa región del Istmo de Tehuantepec.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígena de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció el proyecto pues pone en riesgo la flora y fauna del ecosistema de manglar, que provee de vida a un gran número de especies acuáticas y aves, además de que es la base del sistema productivo de los pescadores de las comunidades que circundan a la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio