Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Gabino Cué abrir su gobierno sin exclusiones ni condicionamientos

OAXACA, OAX., noviembre 16.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció abrir su gobierno a las iniciativas y demandas de las organizaciones sociales, a todas las expresiones políticas del Estado, a las maestras y maestros, a empresarios y sindicatos, escuchando y atendiendo a todos sin condicionamientos ni exclusiones.

En contra parte, pidió a todos éstos tener la convicción de anteponer el interés superior de Oaxaca a las posturas de grupos o particulares.

Tras presentar este jueves 15 de noviembre al Congreso del Estado los documentos sobre la gestión desarrollada por las dependencias y entidades de la administración pública estatal en su segundo año de Gobierno, el Mandatario estatal aseguró que reafirma su convicción y compromiso para continuar desarrollando una gestión honesta y trasparente.

“De diálogo intenso, de concertación y de respeto a las leyes y reglamentos que norman el desempeño gubernamental”, lanzó ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, y el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera.

SERVIR A OAXACA Y A SU PLURALIDAD

Para cumplir con el mandato constitucional, Cué Monteagudo arribó al salón de sesiones del Poder Legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, minutos antes de las 11:00 horas.

Antes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Javier Villacaña Jiménez, abrió el primer periodo ordinario de sesiones de la sexagésima primera Legislatura, correspondiente al tercero y último año del ejercicio legal.

En el inicio de su mensaje a los oaxaqueños, luego de entregado el contenido de su segundo año de administración, Cué Monteagudo ofreció a los diputados del PAN, PRD, PT, MC y PRI, que integran la LXI Legislatura, su disposición de servir a Oaxaca y a su pluralidad.

“Así como mi obligación de continuar visitando todos y cada uno de los municipios de la entidad y, sobre todo, de trabajar y permanecer al lado de los grupos vulnerables de nuestro tejido social”, dijo en un auditorio repleto de legisladores e invitados.

Frente a Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública y representante personal del presidente Felipe Calderón, prometió: “Abrir el gobierno a las iniciativas y demandas de las organizaciones sociales, a todas las expresiones políticas del Estado, a las maestras y maestros, a los empresarios y sindicatos, con la convicción inalterable de escuchar y atender todos, sin condicionamientos, ni exclusiones”.

En un mensaje de 60 minutos, el titular del Poder Ejecutivo estatal admitió que le la tarea que le aguarda en los próximos años no será sencilla.

“Estamos muy conscientes que en la geografía social y económica de Oaxaca, subyacen fuertes rezagos e insuficiencias, que sólo podremos vencer y remontar si nos mantenemos unidos”, señaló.

Demando, no obstante, a todos los sectores sociales, organización, sindicatos y partidos políticos, la firme convicción de anteponer el interés superior de Oaxaca, a las posturas de grupos o particulares.

Y es que dijo que corresponde a su generación, asumir los desafíos del cambio que todos anhelamos, construyendo sinergias y acuerdos perdurables, “que hagan posible la paz y un clima de trabajo incesante, que permita legar a nuestros hijos y nuestros nietos, un futuro cada vez más justo, próspero y pleno de oportunidades”.

Ante Paloma Guillén Vicente, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que la transición democrática de Oaxaca no tendría sentido, si el gobierno y la sociedad, no avanzan en la promoción de la cultura del respeto a las libertades ciudadanas y a los derechos humanos.

Manifestó entonces que su gobierno construye las bases jurídicas para sancionar las conductas que vulneren los derechos fundamentales del pueblo.

En ese sentido, informó a que se han atendido las quejas de responsabilidad directa de este Poder Ejecutivo, además de registrar una reducción del 30 por ciento, del total de medidas cautelares emitidas por los organismos locales, nacionales e internacionales de protección y salvaguarda de los derechos humanos.

“Reconocemos, sin embargo, que a pesar de las medidas implementadas se siguen registrando casos que no podemos tolerar y que seguiremos combatiendo con energía y con todas las herramientas que el estado tiene a su disposición”, atajó.

GESTIÓN HONESTA Y DE RESULTADOS

Cué Monteagudo afirmó que en su segundo año de gobierno, trabaja para ofrecer en la sociedad una gestión gubernamental honesta y de resultados, encaminada a lograr el bien común, dejando de lado motivaciones clientelares, y alejados de la tentación de ganar réditos políticos o popularidad.

“En este segundo tramo de administración, hemos estrechado y consolidado la relación del Ejecutivo con los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos, estableciendo un clima de cabal respeto y reciprocidad institucional”, aseveró.

Asimismo, con democracia y pluralidad se cultiva una relación franca, fluida y permanente con las dirigencias de los Partidos Políticos, buscando establecer coincidencias y definir acuerdos que permitan impulsar el progreso de Oaxaca.

En su mensaje el Mandatario oaxaqueño agradeció al gobierno del presidente Felipe Calderón el apoyo solidario para servir a la sociedad oaxaqueña.

Aseguró que en su segundo año de gobierno la política interior del Estado se ha conducido en estricto apego a la legalidad, tutelando en todo momento los ciudadanos y políticos de la sociedad.

Durante las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Cué Monteagudo afirmó que su Gobierno asumió su papel de facilitador imparcial y garante del entorno de seguridad.

En tal sentido, indicó que desea cultivar un vínculo institucional fundado en razones y consensos con el gobierno electo de Enrique Peña Nieto que permita reducir la desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y un nuevo trato a los pueblos indígenas.

Y sobre todo que permita un nuevo horizonte de progreso para los 570 municipios de Oaxaca.

RELACIÓN CON TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Cué Monteagudo afirmó que en el 2012 consolidó la relación del Gobierno del Estado con todos los ayuntamientos de la entidad, estableciendo un trato presupuestal de mayor alcance, al otorgar un monto global de 982 millones de pesos en mezcla de recursos, en beneficio de 395 municipios, lo que representa 8 por ciento más que lo autorizado en 2011, y el doble del promedio anual de las mezclas autorizadas en el sexenio anterior.

Con ello, en los dos primeros años de esta administración se han autorizado mezclas de recursos a 508 municipios del estado, a través de una inversión global de casi 1 mil 900 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, quedando pendiente la atención de 62 municipios que a la fecha no han presentado proyectos de coinversión.

Y para fortalecer la gobernabilidad democrática de Oaxaca, se ha consolidado la presencia de la Secretaría General de Gobierno en las ocho regiones de la entidad, para atender con mayor acierto los conflictos sociopolíticos donde se originan, y en consecuencia, evitar que las expresiones de inconformidad se trasladen a nuestra ciudad capital.

Destacó que su gobierno contribuyó a la solución de 13 conflictos postelectorales, 77 de carácter municipal, 15 de tipo religioso, así como 134 diferendos de orden socio-político y agrario.

En suma, se logró la conciliación en 239 conflictos de diversa índole, contando con la colaboración del Congreso del Estado. Destacó la distención y acuerdos logrados entre antiago Amoltepec, Zenzontepec y Santa María Zaniza, además de reforzar el acuerdo con Textitlán, que han devuelto la tranquilidad social en la Sierra Sur.
Lo mismo, los acuerdos de paz logrados entre diversas agencias de San Juan Copala; Villa Hidalgo Yalalag con San Cristóbal Chichicaxtepec.

Celebró que cuatro importantes y delicados procesos que en el pasado provocaron inestabilidad y crispación social, hoy se realizaron sin aspavientos: la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; las dirigencias del magisterio y de los trabajadores al servicio de los Tres Poderes del Estado.

CONFLICTOS AGRARIOS Y POLÍTICOS

Cué Monteagudo mencionó que tras décadas de abandono y medidas paliativas, atiende de raíz y con enfoque integral, los conflictos agrarios y políticos de la Sierra Sur, la Zona Triqui y los Chimalapas.

En esas zonas, afirmó, habrá de aplicarse una inversión multianual de dos mil millones de pesos.

En el caso particular de los Chimalapas, apeló al gobierno chiapaneco electo de Manuel Velasco Coello para establecer acuerdos sólidos y perdurables, que permitan fortalecer los vínculos de amistad, cooperación y entendimiento entre los dos pueblos hermanos.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

En materia de Justicia y Seguridad, Cué Monteagudo refrendó su compromiso con el Estado de Derecho, el orden público y la seguridad que exige la ciudadanía, mediante la modernización y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta táctica y operativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Resaltó la creación del Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Control de Confianza, mediante el cual la totalidad de los altos mandos de las instituciones policiales de la entidad han cumplido con su obligación de aprobar los exámenes de control y confianza, en tanto que 4 mil 456 elementos en activo y 1 mil 226 aspirantes de nuevo ingreso han sido evaluados exitosamente.

Informo, asimismo, que con una inversión de 56 millones de pesos, el primero de mayo se puso en operación el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, mejor conocido como C-4, con la encomienda de ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia, operación y reacción de los cuerpos de seguridad pública.

Con el C4 se han puesto en funcionamiento 230 cámaras de video, instaladas en puntos neurálgicos de la ciudad de Oaxaca y en diversas poblaciones del Valle Central.

En breve se extenderá a las ciudades de Tuxtepec, Huatulco y Puerto Escondido, donde se colocarán 180 video-cámaras adicionales con una inversión global de 38 millones de pesos.

Y con el respaldo presupuestal de los fondos federales para la seguridad pública, pusimos a disposición de nuestra sociedad, 405 vehículos automotores, incluyendo dos laboratorios forenses móviles, con una erogación de 102 millones de pesos.

Ponderó la acción coordinada de las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca y la Federación para reducir los homicidios dolosos en un 49 por ciento al pasar de 641 registrados en 2011, a 327 en el presente año.

De igual manera, afirmó, se abatió el robo de vehículos en 40 por ciento, al pasar de 1,992 automóviles sustraídos en 2011, a 1,194 en 2012; al tiempo de aumentar la recuperación de automotores en 58 por ciento.

El Mandatario estatal aseguró que el profesional desempeño de los cuerpos de seguridad pública locales y federales, logró desmembrar 29 bandas dedicadas al delito de secuestro y una de extorsionadores, así como el rápido esclarecimiento de al menos 6 homicidios de alto impacto.
En esas tareas, agradeció al Ejército y a la Marina Armada de México.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En procuración de justicia, Cué Monteagudo resaltó que Oaxaca es la octava entidad más segura del país, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al primer semestre de este año.

Reafirmó su compromiso para intensificar la acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado para perseguir con todo rigor los casos de feminicidio, cuyo origen está ligado a la violencia intrafamiliar, la discriminación y la ignorancia, cuyo práctica ominosa debemos erradicar, a través de la acción conjunta del gobierno y la sociedad.

TURISMO Y ECONOMÍA

En materia de turismo y economía, el Gobernador admitió que los cambios que requiere el Estado sólo podrán concretarse si se ofrecen condiciones de seguridad y estabilidad social, que permitan atraer las inversiones productivas que deriven los empleos que tanto nos demanda la población.

Afirmó entonces que se proyecta a Oaxaca en el interés turístico de México y en diversos países del mundo, promoviendo tradiciones culturales y atractivos turísticos.

El Mandatario indicó que por segundo año consecutivo se ha avanzado en recuperar la actividad turística de Oaxaca, luego de su dramática caída en el 2006.

Los resultados de los puentes y periodos vacacionales, se reflejan en un incrementó en 6 por ciento la ocupación hotelera; en 15.5 por ciento la derrama económica y en 11.2 por ciento la afluencia de visitantes, en comparación con los registros de 2011.

Presumió que en los dos últimos años se aumentó en casi 80 por ciento, el número de asientos de avión que mensualmente arriban a nuestra ciudad capital y a nuestros destinos de playa, desde diversos puntos del país y el extranjero, al pasar de una disponibilidad de 39 mil 971 asientos en diciembre de 2010, a poco más de 71 mil 801 para fines de este año.

EMPLEO

Respecto al empleo, Cué Monteagudo refirió que de acuerdo con reportes del INEGI, durante el segundo trimestre del 2012, la economía del estado registró un crecimiento de 4.5 por ciento, ligando una tendencia consistente de crecimiento económico durante los últimos cuatro trimestres del año.

Mientras que las estadísticas de afiliación del IMSS, correspondientes al mes de octubre, revelan que en el último año, el número de empleos formales generados en Oaxaca mostró un crecimiento acumulado de 7.6 por ciento, lo que significa 12 mil 955 nuevos empleos permanentes en Oaxaca.

Actualmente, afirmó, Oaxaca es la cuarta posición nacional en materia de creación de empleo, impulsando la generación de 21 mil 486 nuevas plazas formales en lo que va de su administración.

Y es que dijo que en el 2012 el flujo de inversión productiva del sector privado, registró un volumen de 12 mil 352 millones de pesos, 275 por ciento más que lo invertido en 2010; y 66.5 por ciento más que la inversión realizada por el sector empresarial en 2011.

Del mismo modo, resaltó la inversión de 15 mil 852 millones de pesos en el sector eólico, en el Istmo de Tehuantepec, colocando al estado como un referente nacional e internacional en la producción de energía limpia.

Cué Monteagudo, afirmó que su gobierno, al final de este 2012, ejercerá un presupuesto del orden de los 46,000 millones de pesos.

FONDO OAXACA

Con el Fondo Oaxaca, anotó, ha sido una sólida palanca para financiar el desarrollo de la entidad, ya que desde su creación, ha colocado casi 1 mil 500 millones de pesos, a través del otorgamiento de créditos preferenciales a 8 mil empresas y a 30 mil micro y pequeños negocios, que en el pasado fueron excluidos de los esquemas crediticios de la banca comercial.

Destaco que con el apoyo de NAFIN y la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, el pasado 13 de noviembre quedó formalizada una inversión de 2 mil millones de pesos, para apuntalar la actividad financiera preferencial del Fondo Oaxaca.

Monteagudo afirmó a los diputados del PAN, PRD, PT, MC y PRI que las perspectivas de cierre presupuestal indican que su gobierno habrá de concluir el ejercicio fiscal 2012, con finanzas públicas sanas.

Respecto a la deuda pública, dijo que en este año se concluyó la reestructuración de la deuda pública de la entidad, siendo Oaxaca el primer estado en aprovechar el esquema de contratación por pago oportuno que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Banobras.

Sin elevar las tasas impositivas, señaló, en lo que va de la presente administración, los ingresos propios del estado mostraron un crecimiento acumulado de 13 por ciento, en términos reales, al pasar de 2 mil 211 millones de pesos en 2010, a 2 mil 500 millones de pesos en 2012, producto del incremento de la base de contribuyentes.

MANEJO DE LA HACIENDA PÚBLICA ESTATAL

El manejo responsable, eficiente y transparente de la Hacienda Pública Estatal, aseguró, derivó que en el pasado mes de agosto, la Agencia Certificadora Standard and Poor´s, reconociera al Gobierno de Oaxaca por el adecuado manejo de la deuda pública y su desempeño presupuestal, realizado en los últimos 18 meses.

En materia de infraestructura, Cué Monteagudo reportó que actualmente se edifican tres mil 578 obras y acciones en las ocho regiones del estado, mediante el ejercicio de un presupuesto de poco más de cinco mil millones de pesos, de los cuales el 92.3 por ciento han sido asignados a empresas oaxaqueñas, y el 7.7 por ciento a constructoras foráneas.

Un total de 805 millones de pesos se han aplicado a la modernización y reconstrucción de 95 carreteras alimentadoras, entre ellas, la de Teotitlán a Huautla de Jiménez; la de Sola de Vega a Puerto Escondido; el circuito que enlaza a Xoxocotlán con Cuilápam de Guerrero; así como la pavimentación de los bordos del Río Salado.

En el subsector hidráulico se construyeron 242 obras, con una inversión de 301 millones de pesos, y citó como ejemplo, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juchitán y el desazolve del Río los Perros.

La ejecución del programa de saneamiento de Puerto Escondido, que comprende la rehabilitación de 2 plantas y 3 cárcamos de bombeo, así como la realización de la segunda etapa del sistema de agua potable de San Agustín Loxicha, en la región de la Costa.

SECTOR EDUCATIVO Y OBRAS

En el sector educativo mencionó la construcción y equipamiento de 502 nuevos espacios educativos, que corresponden a 250 aulas didácticas, 10 laboratorios, 21 talleres y 221 anexos.

Las obras realizadas por su administración, afirmó, se han ejecutado de conformidad a los 25 Planes de Desarrollo Micro-regional, elaborados en consenso con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado.

Resaltó la construcción y entrega de los tramos carreteros para unir la capital con Barranca Larga, la cual forma parte de la supercarretera a la región de la Costa, la que conecta a Oaxaca de Juárez con los Albarradas, ambas de la supercarretera al Istmo de Tehuantepec.

Esa vía de comunicación, estimó se concluya en un plazo máximo de 36 meses, a través de una inversión de 15 mil millones de pesos.

Este circuito será parte del Eje Carretero número 15, particularmente los tramos de Puerto Escondido a Pochutla, con una longitud de 70 kilómetros, así como del Aeropuerto Internacional de Huatulco a la Zona Turística de ese destino de playa, con una extensión de 17 kilómetros.

Destacó también la entrega y operación del tramo de 136 kilómetros que unirá a La Ventosa con Arriaga, Chiapas, así como la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, buscando que la interconexión transísmica entre los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se realice en forma segura, rápida y a mayor escala.

Informó también la construcción del nuevo acceso al Puerto de Salina Cruz, el cual consta de un túnel de medio kilómetro de longitud, un viaducto de 400 metros y un boulevard de 1.5 kilómetros, realizados con una inversión de origen federal del orden de los 240 millones de pesos.

PLAN TERRIORIAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS

A ello, agregó el inicio de cinco proyectos de alto impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca, mejor conocido como “Platino”; que en este año implicará una inversión de 5,296 millones de pesos.

Resaltó, entre otros, el proyecto de construcción de la Presa-Acueducto “Paso Ancho”, cuyo propósito será garantizar en los próximos 30 años, un abasto eficiente de agua potable para más de medio millón de habitantes de la Ciudad de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados.

Refirió también, la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, que ofrecerá modernas instalaciones para promover la cultura física, masificar la práctica del deporte y la integración familiar en la capital de estado, en una superficie de 6.5 hectáreas.

Citó igualmente la construcción del Centro Federal de Reinserción Social para Sentenciados de Mínima y Media Peligrosidad, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; y el Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social de Mediano Riesgo, en Tlacolula de Matamoros.

AGUA PARA OAXACA

De ADOSAPACO resaltó que esta dependencia incrementó a más del doble el suministro de agua potable a la población de la ciudad de Oaxaca, al pasar de 350 litros por segundo en diciembre de 2010, a un caudal de 850 litros por segundo en el presente año, mediante la perforación de 37 pozos profundos, y el reforzamiento de líneas de distribución en más de 50 colonias, con una inversión de 400 millones de pesos.

Respecto a la atención de su gobierno con el respaldo del gobierno federales y los municipales, destacó la devastación generada por el sismo de magnitud 7.4 grados, ocurrido el 20 de marzo; además del huracán “Carlotta” y la tormenta tropical “Ernesto”, que afectaron a la población de 317 municipios ubicados en las regiones de la Costa, la Sierra Sur, el Istmo y el Papaloapan, donde se habrán de invertir recursos federales y estatales por más de 3,300 millones de pesos.

“Se ha trabajado en la reconstrucción de 2 mil 878 viviendas con daño total; y 31 mil 127 con daño parcial o menor; 430 obras en caminos; 123 sistemas de agua potable; 409 acciones en espacios educativos; 19 unidades de salud; y 7 edificios con valor histórico y patrimonial, afectados por estos fenómenos naturales”, detalló.

EL AGRO OAXAQUEÑO

En materia del campo, el gobernador Cué Monteagudo admitió que a pesar del enorme potencial productivo que posee el campo oaxaqueño, su capitalización ha sido escasa y se cuentan por decenas de miles, las familias oaxaqueñas afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades de progreso.

No obstante, aseguró que ha trabajado con intensidad.
“Tenemos que reconocer que las mujeres y los hombres del campo esperan más de nosotros; nos exigen redoblar el quehacer gubernamental; invertir un mayor volumen de recursos; y apoyar a los más necesitados”, atajó.

Cué Monteagudo, afirmó sin embargo, que ha recibido apoyo del Banco Mundial y través de “Planes Estratégicos Sectoriales”, se impulsa el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero de la entidad.

Ponderó la inversión de 730 millones de pesos, en apoyo a 250 mil productores a través del Procampo, del “Programa de Maíz y Frijol”, mediante la Modernización de Unidades de Riego, del Programa de Alto Rendimiento del Café y con el “Proyecto Oaxaca Orgánico”, entre otros.

Lo mismo, que se ha ejercido una bolsa de 152.3 millones de pesos en apoyo a los sectores pecuario, forestal y pesquero de la entidad, para apuntalar productividad y comercialización de los productos.

A través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y el Programa Alimentario para Zonas Urbanas y Suburbanas, dijo, se invirtieron más de 414 millones de pesos, en beneficio de 1,691 localidades rurales y más de 10 mil pequeños productores.

ESTRATEGIA BIENESTAR

Para combatir a pobreza y la desigualdad social, cuyas expresiones alcanzan índices muy superiores a la media nacional, Cué Monteagudo ponderó que se modificaron las reglas de operación de los programas que norman la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Social y Humano BIENESTAR, a efecto de ampliar su cobertura y oferta de servicios a las y los oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad.

La Estrategia BIENESTAR, indicó, creció presupuestalmente a 1 mil 409 millones de pesos, para ampliar sus beneficios, y de esta manera, lograr una cobertura estatal de poco más de 1.4 millones de personas en situación de vulnerabilidad de las ocho regiones de la entidad.

Se canalizaron 23 mil 230 apoyos económicos bimestrales a personas con discapacidad; se han atendido a 20 mil 450 adultos mayores en situación de precariedad, así como a 3 mil 480 jefas de familia desempleadas.

Con la Estrategia BIENESTAR, aseguró que su gobierno, brindan apoyo alimentario a más de 215 mil niñas, niños y mujeres de condición humilde, a través de 2 mil 330 cocinas comunitarias, instaladas en 375 municipios de la entidad, a través del Sistema DIF Oaxaca.

Con esos programas, afirmó, apoya a 112 proyectos emanados de organizaciones civiles, además de otorgar 7 mil microcréditos, a igual número de personas integradas a empresas sociales del estado.

RELACIÓN CON LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

En materia de educación, el Gobernador del Estado aseguró que su administración fortalecer vínculos y concertar acuerdos con las maestras y maestros de Oaxaca, con su sindicato, dijo al referirse sólo a la Sección 22 del SNTE y no a la Sección 59 del SNTE, lo mismo con los padres de familia, las y los legisladores del estado y la propia comunidad estudiantil.

“Estamos convencidos que el mejoramiento de la educación en Oaxaca, no se dará por decreto gubernamental, ni por voluntarismos, y mucho menos, a través de la coacción”, apuntó.

No obstante, dijo que eso requiere que todos los actores sociales y políticos involucrados sumen voluntad, consensos y trabajo para la construcción de un modelo educativo; que reconozca nuestra pluralidad étnica y lingüística, los usos y costumbres, los retos de la geografía, y los rezagos.

Sin embargo, afirmó que con la Estrategia BIENESTAR apoya a la educación y la economía de las familias oaxaqueñas, con la entrega gratuita de medio millón de paquetes de útiles escolares, así como dos juegos de uniformes a 975 mil estudiantes del nivel básico.

También a los estudiantes oaxaqueños de escasos recursos inscritos en las universidades públicas del estado, otorgando este año poco más de 17 mil becas del programa PRONABES-BIENESTAR, auspiciado por la Federación y el Gobierno Estatal.

Y en este mismo renglón, informó que en este ciclo escolar el IEEPO otorgó becas a 17 mil 281 estudiantes de planteles oficiales del nivel básico, con una derrama de recursos de poco más de 185 millones pesos.

UN NIÑO, UNA COMPUTADORA

Informó también el esfuerzo realizado en la ejecución del programa “Un niño, una computadora”, mediante el cual hemos entregado los primeros siete mil equipos portátiles de cómputo, de un total de 30 mil comprometidos por mi administración, con la finalidad de acelerar los procesos de aprendizaje, mediante el uso creciente de tecnología orientada a la educación.

El trabajo colectivo, realizado en materia educativa, refirió, ha permitido incrementar en 4.3 por ciento, la eficiencia terminal de la educación primaria, así como reducir en 13 por ciento, el índice de reprobación en este nivel escolar.

SALUD

En el rubro de salud, el titular del Poder Ejecutivo estatal informó que su administración ha concluido y entregado cuatro nuevos Hospitales Comunitarios, tres Hospitales de Salud Materno-Infantil, dos Centros de Salud de Servicios Ampliados y 11 Centros Básicos de Salud, en beneficio de 837 mil 000 personas de las regiones Cañada, Costa, Istmo y la Mixteca.

A través del Seguro Popular, operado por el gobierno federal, se brindan servicios médicos a 2.6 millones de personas, lo que representa 68.7 por ciento de la población total del estado; y con el concurso de todas las instituciones del Sector Salud de Oaxaca, se incrementaron 5.2 millones el número de consultas, lo que representa un incremento de 3 por ciento, respecto a 2010.

Informó en este mismo rubro, que con una inversión de más de 120 millones de pesos, entregaron 247 ambulancias a igual número de municipios.

Cué Monteagudo señaló que los SSO de Oaxaca y otros sistemas de servicios de salud, con su accionar han disminuido los casos de cáncer de mama en 11.5 por ciento; 20 por ciento los casos de muerte materna, así como iniciar la erradicación del paludismo y abatir la incidencia del dengue en 67 por ciento.

TRANSPARENCIA

En materia de Transparencia mencionó que ha puesto en marcha el programa Evaluar para Mejorar, con el que Oaxaca obtuvo el Primer Lugar en el certamen de

“Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, organizado por el Banco Mundial, el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Con esas herramientas, aseguró, en materia presupuestaria, Oaxaca mejoró notablemente su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2012, elaborado por la evaluadora A-Regional, al pasar del décimo octavo al quinto lugar.

Además de transitar del último sitio, a la décimo sexta posición, en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Asistieron a segundo informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo el general de División Diplomado del Estado Mayor, comandante de la 8va Región Militar, Alberto Martínez Herrera, y el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Anastasio Francisco de Abiega Gamez.

El gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte Jáquez; Marcelo Ebrard Causabon, jefe de Gobierno de Distrito Federal; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del Estado de Morelos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.

Al principio, el Mandatario estatal agradeció a su esposa Mané Sánchez Cámara, presidenta honoraria del Sistema DIF y a su hija Mane Cué Sánchez, por apoyarlo en su encomienda.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio