Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Premian a Oaxaca por mejor operador de programas de reactivación económica

OAXACA, OAX., noviembre 16.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía-Delegación Oaxaca, otorgó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el Galardón PyME 2012, el cual distingue a su gobierno como el Mejor Operador de Programas de Reactivación Económica, luego de su gestión realizada ante instituciones financieras para facilitar la entrega de créditos a pequeños y medianos empresarios a través del Fondo Oaxaca.

En este marco, Cué Monteagudo recibió el informe de aportación del Programa Conjunto de Nacional Financiera y de la Secretaría de Economía respecto a los apoyos otorgados a través del Fondo Oaxaca, en el cual se destacó que en la presente administración, el monto de créditos otorgados a pequeños y medianos empresarios se incrementó de 32 mil a 750 mil pesos en beneficio de 9 mil 16 empresas.

“El Gobierno del Estado cumple con la misión de apoyar micro, pequeños y medianos empresarios a través de los créditos otorgados por el Fondo Oaxaca, mismos que en su origen operaron inicialmente con mil millones 300 mil pesos”, indicó el Ejecutivo Estatal.

Con este modelo de financiamiento –dijo- se facilitó el acceso crediticio a pequeñas empresas, toda vez que 800 millones de pesos se destinaron a negocios que tienen menos de 5 empleados, 400 millones de pesos más se destinaron a pequeñas empresas y 94 millones de pesos a medianas empresas.

Durante el informe financiero del Fondo Oaxaca realizado en Palacio de Gobierno y al que asistieron representantes de BANAMEX, BANORTE, SANTANDER, BANCOMER Y HSBC, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego precisó que el ritmo de colocación de créditos asciende en promedio a 4.3 millones de pesos diarios.

El funcionario estatal indicó que los recursos del Fondo Oaxaca ascendían a mil 300 millones de pesos, de los cuales, 979 millones de pesos se colocaron en Valles Centrales, 100 millones de pesos se otorgaron en la Mixteca, 82 millones de pesos en el Istmo, 59 en la Costa, 46 en el Papaloapan y 34 divididos en las regiones restantes.

Cabe señalar que el pasado 13 de noviembre, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel Domene y la Secretaría de Economía Federal, anunciaron el fortalecimiento del Fondo Oaxaca mediante la asignación, a partir de ahora, de 2 mil millones de pesos más a los 1, 300 ya colocados, a través de cuatro nuevos programas de financiamiento a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad.

En este sentido, Zorrilla de San Martín Diego, informó que el proceso de entrega de recursos se realizó de manera transparente, porque el Gobierno del Estado no rigió la colocación del crédito, sólo facilitó la entrega de éstos a oaxaqueños.

Indicó además, que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional – sólo después de Veracruz- en el registro de pagos crediticios de manera puntual, lo que significa que no hay cartera venida, luego que Oaxaca ocupara el penúltimo lugar en este rubro.

Finalmente, Gabino Cué Monteagudo, agradeció por el premio otorgado, con el que lo distinguen por reactivar la economía de Oaxaca y resarcir paulatinamente los daños causados al sector comercial tras el conflicto sociopolítico de 2006.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio