Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nueva normatividad para purificadoras de agua y fábricas de hielo: Servicios de Salud

OAXACA, OAX., diciembre 3.- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lleva a cabo la actualización sobre la nueva normatividad a la calidad de productos en purificadoras de agua y fábricas de hielo, dirigido al personal de verificación, así como a empresarios.

Luego de la inauguración del curso-taller, el jefe de Bienes y Servicios de la institución, David Cruz Ortega, informó que esta reglamentación se dará a conocer desde este día hasta febrero del próximo año, fecha en la que se comenzará a aplicar de acuerdo a las indicaciones de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

Y es que aseguró que ya existe un acta de verificación específica para las purificadoras de agua y fábricas de hielo, “antes se hacía la regulación con plantillas para todos los alimentos, bebidas y expendios en general, y ahora ya es uno específico, con 189 puntos”, subrayó.

Explicó que las modificaciones se presentaron en la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 127-SSA1-1994 y 179-SSA1-1998, que tratan sobre los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización y distribución por sistemas de abastecimiento público, respectivamente.

Así como la NOM-201-SSA1-2002, sobre productos y servicios, “Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, misma que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que se deben cumplir en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la capacitación tanto del personal de Regulación Sanitaria como en los propietarios de las empresas a fin de garantizar la salud de los oaxaqueños.

Destacó que en todo el estado están registradas 540 purificadoras de agua y aproximadamente 20 fábricas de hielo, mismas que deberán cumplir con la nueva norma o de lo contrario asumir las recomendaciones, sanciones, clausura o suspensión del servicio, según sea la falta.

Finalmente recordó a la población en general que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a hacer las denuncias correspondientes en caso de cualquier anomalía en sus garrafones de agua o enfermedades adquiridas por el consumo del vital líquido.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio