Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exime Ley de Ingresos pago por placas, calcomanías y tarjetas de circulación

+ El diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto resalta los beneficios que repercutirán en la ciudadanía por las leyes Estatal de Hacienda y de Derechos, así como la de Ingresos para el 2013, aprobadas por la LXI Legislatura en días pasados

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 18.- El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, resaltó los beneficios que repercutirán en la ciudadanía por las leyes Estatal de Hacienda y de Derechos, así como la de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, aprobadas el 11 de diciembre pasado por la LXI Legislatura. 

En entrevista, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la Ley Estatal de Hacienda armoniza su contenido con las disposiciones del proyecto de nuevo Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, lo que garantizará los principios de certeza y legalidad jurídica en favor de los ciudadanos oaxaqueños, y que el Estado cuente con los recursos necesarios para satisfacer el gasto público.

En el caso de la Ley Estatal de Derechos, señaló que ésta incorpora adiciones en conceptos y cuotas de servicios que se presta por dependencias, entidades y órganos autónomos, que en la Ley aún vigente no se contemplaban.

“La nueva Ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado, permitirá asegurar al contribuyente la certeza jurídica del tipo de servicio y cuota que debe pagar por el mismo, además de identificar por parte de la Secretaría de Finanzas, los ingresos que por derechos se recauden”, indicó.

Resaltó que en el caso de la Ley de Ingresos, la Comisión dictaminadora de Presupuesto y Programación, consideró necesario, a propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, eximir en un 100 por ciento el pago de derechos por canje de placas, calcomanías y tarjetas de circulación, para quedar a cargo del Gobierno del Estado el pago de los costos inherentes a esos servicios.

El Legislador reconoció la buena disposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo para apoyar la propuesta de la bancada panista y otorgar ese beneficio a la ciudadanía oaxaqueña, con el apoyo de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado que votaron en favor del dictamen.

Indicó también que en el ejercicio fiscal 2013 el Estado percibirá los ingresos provenientes de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público como el Jardín Etnobotánico.

Igualmente, derechos por la prestación de servicios educativos en el Sistema de Universidades estatales, así como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca.

La Ley de Ingresos aprobada considera que es de otorgarse el estímulo fiscal planteado en la iniciativa consistente en disminuir el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal en un 50 por ciento, 37.5 por ciento y 25 por ciento a cargo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, las empresas de nueva creación que inicien operaciones en el Estado de Oaxaca contarán con estímulos fiscales en este mismo impuesto, del 60 por ciento, 45 por ciento y 35 por ciento, de acuerdo con el número de trabajadores con que cuenten.

También se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, un monto de endeudamiento por la cantidad de hasta dos mil 400 millones de pesos, sin incluir intereses, más un monto adicional de hasta el 15 por ciento del monto antes señalado para la constitución de fondos de reserva del o los financiamientos que se contraten.

El o los financiamientos que se contraten deberán destinarse a financiar las inversiones públicas productivas, la reconstrucción y reparaciones de daños causados a la infraestructura originados por fenómenos naturales, ocurridos en el estado durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012.

También a proyectos estratégicos en infraestructura y equipamiento en la región del Istmo de Tehuantepec, y al fortalecimiento de la red hospitalaria, mediante la terminación de obras inconclusas, rehabilitación y modernización de unidades médicas, inversión en equipamiento y nuevas unidades médicas.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio