Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Congreso paquete económico para fortalecer finanzas y municipios

+ En el primer trimestre del año próximo lograremos la meta de recaudación que se tenía estimada para todo el sexenio, afirma el Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 21.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, el “paquete económico” para el ejercicio 2013 que incluyen cinco leyes que permitirán fortalecer las finanzas estatales y acompañar a los municipios en sus procesos fiscales.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, resaltó la armonización que se ha logrado para la coordinación entre el Congreso del Estado y las instancias fiscales y económicas del Gobierno del Estado.

Tras reconocer el compromiso e interés de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró: “Hemos logrado obtener la meta de recaudación que se tenía estimada para todo el sexenio y que se alcanzará justamente en el primer trimestre del año próximo”.

Sostuvo que con esta aprobación concluye la integración de un paquete de reformas hacendarias que, sin duda alguna, permitirá al Estado de Oaxaca fortalecer su autonomía financiera y aumentar la recaudación interna, además de que es la primera Legislatura que hace una propuesta fiscal con respeto a los derechos humanos.

Rodríguez Soto indicó que estos resultados son producto de un amplio proceso de análisis y dictaminación del presupuesto, a través de distintas leyes que permitirán en sólo dos años lograr la meta de recaudación programada para este sexenio, “lo que habla de un trabajo extraordinario de la Secretaría de Finanzas, como del pleno legislativo”.

NUEVO CÓDIGO FISCAL

Explicó que el nuevo Código Fiscal es la conclusión de un arduo proceso, al integrarse en una nueva normatividad para que el ciudadano oaxaqueño tenga certeza jurídica en cuestiones fiscales, para lo cual detalló algunas de sus características.

El instrumento fiscal reordena su estructura para hacer al nuevo Código más sencillo y de fácil manejo para su aplicación e interpretación, además de salvaguardar los derechos de los contribuyentes privilegiando la protección irrestricta de sus garantías y derechos humanos.

Incluye también avances tecnológicos en beneficio de los contribuyentes en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y para el desarrollo de las funciones da mayor certeza jurídica en su relación con la autoridad y mayor simplificación en sus trámites.

Así, el nuevo Código Fiscal exigirá a la autoridad mayor eficiencia para dar una mejor atención, al tiempo de dotar al Gobierno de Estado, conforme vaya cumpliendo sus objetivos, de una mayor autonomía financiera respecto de las participaciones federales.

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Otros avances a los que hizo referencia el diputado Rodríguez Soto son las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que en su capítulo quinto establece como objetivo crear un sistema que eficiente dicha vinculación.

El Legislador recalcó la importancia que tendrá esta coordinación, pues anteriormente se privilegiaba a los municipios que más recaudaban y sancionaba a los que no cumplían; por ello, estas modificaciones permitirán establecer una mejor coordinación fiscal entre Estado y municipios, donde el Gobierno hará un esfuerzo extraordinario de capacitación y acompañamiento a las autoridades.

Esta orientación, señaló desde la tribuna el Representante popular, permitirá a los municipios fortalecer los rubros que generan mayor recaudación como es el caso de los pagos de agua y predial, por lo que podrán captar más aportaciones y participaciones generales.

CONSEJO DE COORDINACIÓN HACENDARIA

En este apartado, surge una nueva figura: el Consejo de Coordinación Hacendaria, órgano que velará especialmente por los municipios más pobres del Estado con el fin de que no pierdan sus participaciones y mejoren sus sistemas de captación tributaria.

LEY DE CATASTRO PARA EL ESTADO DE OAXACA

Para el caso de la Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca, se han propuesto reformas para dar certeza jurídica a los notarios públicos fedatarios del Estado, como también al ciudadanos en sus procesos administrativos. Estas medidas que incluyen la liberación a los peritos valuadores del otorgamiento de fianzas en favor de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, se faculta al Instituto Catastral del Estado de Oaxaca para capacitar en materia de valuación catastral, así como inhibir prácticas ilícitas tendientes a ocasionar un daño a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles o al fisco estatal para que se eleven las multas que pueden hacerse acreedores los paritos valuadores.

LEY GENERAL DE INGRESOS MUNICIPALES 2013

De igual manera, anunció una serie de modificaciones a la Ley General de Ingresos Municipales 2013, en la cual se agrupan los ingresos municipales de acuerdo con las estructura emitida por el Consejo Nacional de Armonización contable, que inició en 2010 con el Gobierno del Estado y ahora incluirá a los Ayuntamientos oaxaqueños.

Las modificaciones a la Ley General de Ingresos Municipales 2013 contemplan ingresos que por disposición de la misma le correspondan a los municipios, a quienes se dota de la facultad de gestionar y contratar empréstitos cumpliendo los requisitos previstos en la misma ley, estableciendo que dichos recursos se encaminen a inversiones públicas productivas.

Igualmente, la Ley en la que se establecen las Bases, Montos y Factores de las Participaciones Municipales, instrumentos que permitirán dar certeza a cada uno de los Ayuntamientos sobre el monto de las participaciones que recibirán con base a la Ley de Coordinación Fiscal.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio