Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Voluntad de Gobierno Municipal para embellecer el barrio de Jalatlaco: Begué

OAXACA, OAX., diciembre 21.- Como parte del constante ejercicio que realiza el Gobierno Municipal para promover la participación ciudadana, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, realizó un recorrido por el barrio de Jalatlaco para conocer las necesidades más apremiantes de las y los habitantes del lugar. 

Ante las y los vecinos, y en compañía de las y los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive), así como de directores y directoras de diferentes áreas municipales, el mandatario capitalino se comprometió a recuperar las áreas verdes y plazoletas que son utilizadas como estacionamiento sobre la calzada de la República.

Durante el recorrido, también atendió a las y los propietarios de algunos negocios colocados sobre calzada de la República, quienes le solicitaron el permiso para realizar ventas nocturnas y colocar sillas y mesas afuera de sus negocios. Las personas argumentaron que antes de la construcción de la calzada de la República, los terrenos eran de su propiedad y que fueron donados para contribuir al desarrollo de Oaxaca.

Al respecto, Ugartechea Begué manifestó que la actual administración se encuentran en la mejor disposición para atender las solicitudes ciudadanas, pero recalcó que no violarán la Ley, ni se antepondrán los intereses de quienes quieren cambiar el uso de suelo de sus inmuebles para realizar vendimias nocturnas, sobre todo de bebidas alcohólicas.

“De esto depende que el Centro Histórico conserve o pierda la declaratoria como Patrimonio Mundial”, aclaró que tampoco existe un acta de donación de dichos terrenos ya que se tiene conocimiento de que el lugar por donde atraviesa la vialidad es propiedad Federal.

A nombre de las y los vecinos, Mario Reyes Navarro, presidente del Comvive del Barrio de Jalatlaco, destacó la disposición del municipio capitalino para atender las necesidades de quienes viven en la zona, sobre todo de rescatar las plazoletas y áreas verdes de la calzada de la República, que al ser utilizadas como estacionamiento, representan un peligro para las y los peatones que no tiene otra opción que caminar por donde transitan los vehículos.

Luego del recorrido, el mandatario capitalino giró instrucciones al personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, para que intensifiquen sus recorridos de vigilancia y eviten que los vehículos se queden estacionados en las plazoletas y áreas verdes.

Asimismo, a través de la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, acordó que se realizará un estudio para llevar a cabo la construcción de guarniciones en la zona, se gestionarán los recursos para instalar 3 semáforos en cruceros principales de la calzada, y se procurará que el templo de San Matías Jalatlaco se incluya en el proyecto de Plan Luz.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable, podará, sembrará y aplicará inyecciones sistémicas a algunos de los 173 árboles que se encuentran sobre la calzada de la República para vigorizarlos; asimismo con la Dirección de Centro Histórico vigilará que los anuncios colocados en la zona cumplan con el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio