Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evite intoxicaciones por inhalación de humo en temporada invernal: SSO

OAXACA, OAX., enero 2.- Ante los cambios bruscos de temperatura en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a no utilizar braceros, anafres, fogones, lámparas de gas u otro material para combustión dentro de habitaciones cerradas a fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de humo.

Y es que en esta época del año se incrementa en un 30 por ciento las afectaciones por esta causa, así lo informó el jefe de la unidad de Salud Pública de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta.

Asimismo, recomendó evitar la quema de juegos pirotécnicos, ya que la generación de combustión provoca la acumulación de micro-partículas que al ser inhaladas incrementan en un 25 por ciento la posibilidad de infecciones en el tracto respiratorio, además del riego de sufrir quemaduras hasta de segundo grado.

Destacó la importancia de asegurar que las instalaciones eléctricas, de gas, calentadores, chimeneas y estufas funcionen adecuadamente en los hogares, y en caso del uso y quema de leña la habitación deberá mantenerse bien ventilada.

“Es conveniente instalar los calentadores eléctricos en lugares seguros, asegurar el adecuado funcionamiento de las luces navideñas y colocar los líquidos calientes fuera del alcance de los niños para evitar accidentes lamentables” aseveró.

Recalcó que en caso de intoxicación por humo o quemaduras, es urgente llevar al paciente a la unidad médica más cercana y no aplicar ningún remedio casero.

Aseguró que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, los 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios y 13 generales de los SSO brindarán atención a quien lo requiera en durante temporada.

Indicó que se pondrá especial énfasis en la vigilancia epidemiológica, prevención y atención de padecimientos relacionados con el frío en 30 municipios que se encuentran por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.

“Si cada familia toma las medidas pertinentes en el hogar, será posible abatir la incidencia de estos padecimientos y evitar muertes por estas causas”, finalizó Miguel Zavaleta.

 

Scroll al inicio