Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorgará IEEPC más de 90.6 mdp a partidos políticos por ser año electoral

OAXACA, OAX., enero 22.- La noche del lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), aprobó el financiamiento público local para los 9 partidos políticos que hay en la entidad, el cual asciende a 90 millones 641 mil 680.92 pesos por ser año electoral.

El pleno del órgano electoral aprobó facultar al consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, para que realice gestiones ante el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que otorgue la ampliación presupuestal y el IEEPC conceda el financiamiento a los partidos políticos con base a la Ley.

Y es que las prerrogativas a los partidos políticos sufrieron un recorte de 107 mil 906.66 pesos por parte del Congreso del Estado, a propuesta de la Secretaría de Finanzas. No obstante, en sesión extraordinaria los Consejeros electorales aprobaron que el PAN, PRD, PT, MC, PRI, Panal, PSD, PVEM y PUP, recibieran esos recursos públicos.

Así, el PAN, recibirá durante el 2013, 17 millones 183 mil 316.70 pesos; el PRI, 29 millones 217 mil 812.66 pesos; el PRD, 16 millones 605 mil 929.16 pesos; PVEM, 4 millones 422 mil 780.81 pesos; el PT, 5 millones 616 mil 531.75 pesos; MC, 6 millones 292 mil 718.71 pesos; PUP, 5 millones 457 mil 002.39; Panal, 4 millones 246 mil 29.57 pesos; PSD, 1 millón 599 mil 559.17 pesos.

Para efectos de la entrega, el IEEPC aprobó el calendario de ministraciones mensuales de prerrogativas de financiamiento público estatal para los partidos políticos y sus actividades ordinarias.

En otro punto del orden del día, el Secretario General del IEEPC, Francisco Osorio Rojas, informó de las denuncias contra el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín y el empresario, José Escobar Gómez, por presuntos actos anticipados de campaña por sus aspiraciones a la presidencia municipal capitalina.

El dictamen elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, se estableció que las quejas eran infundadas, porque las pruebas presentadas no demuestras fehacientemente las aspiraciones políticas de los actores.

El dictamen fue avalado por la mayoría de los Consejeros y representantes legislativos, y con ello se absolvió al perredista y al empresario priista de los presuntos actos anticipados de campaña.

En tanto, el pleno aprobó el cambio de sede de las sesiones del consejo general del IEEPC para el proceso electoral local, por la insuficiencia de espacio físico para los trabajos y organización de las elecciones del próximo 7 de julio.

Al cuestionar al consejero presidente del IEEPC sobre el costo de la renta de las oficinas, este guardo hermetismo, argumentando que no traía consigo la información. Justificó que la ley electoral mandata al IEEPC a contratar más personal e infraestructura para la organización del proceso electoral local.

 

Scroll al inicio