Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por adeudar 13 mdp desde el año 2000, Municipio capitalino a Buró de Crédito

OAXACA, OAX., enero 22.- Por no pagar un crédito de 13 millones de pesos, adquirido en el 2000, en la administración municipal de Alberto Rodríguez Gonzales, para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el municipio de Oaxaca de Juárez fue colocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Buró de Crédito como deudor.

Al revelar lo anterior, el alcalde citadino, Luis Ugartechea Begué, refirió que ese crédito fue adquirido en el año 2000, en ese entonces, el presidente municipal fue el comunicador, Alberto Rodríguez Gonzales, quien inició el trienio, 1999-2001, pero fue culminado por el panista, Carlos Melgoza Castillo, luego de que destituyeran a Rodríguez Gonzales por presiones del entonces gobernador, José Murat Casab.

Por estar en Buro de Crédito, el municipio de Oaxaca de Juárez no es sujeto a crédito. “Desde agosto del 2012, la SHCP nos subió al buro de crédito por 13 millones de pesos, que se adeudan desde el año 2000”, detalló, Ugartechea Begué.

El Alcalde refirió que su administración ha requerido de créditos ante instituciones bancarias para solventar necesidades laborales, como el pago de aguinaldos del pasado diciembre del 2012, “pero no se pudo acceder a recursos por estar en buró de crédito”.

Puntualizó que fue en el pasado mes de octubre del 2012 cuando buscaron recursos para el pago de aguinaldos, pero el Municipio capitalino ya estaba en el buro “por un crédito que viene del 2000”.

Ahora con las facilidades a entidades públicas, busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les condone al 100 por ciento el pago de esa deuda. “Va cumplir más de 12 años ese crédito por la falta de pago de Impuesto sobre la Renta (ISR)”, reveló.

Al afectar las finanzas del Municipio capitalino, buscan en las nuevas reglas fiscales, que se nos condone al 100 por ciento, reiteró, para ello, se ha entablado contacto con la SHCP para que se le condone al Municipio capitalino, para no dejar ningún problema a las próximas administraciones, y así puedan acceder a obras o proyectos sin tener problemas ante el Buró de Crédito.

Pese al adeudo, aseguró que el Municipio capitalino no está en quiebra. Refirió que en la deuda heredada por la administración del actual diputado local del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, fue por más de 85 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proveedores.

“Los 85 millones de deuda se tuvieron que renegociar, para que el municipio mejore en su manejo de deuda. En general se ha tenido un manejo conservador de las finanzas públicas”, atajó.

Aún con esos números rojos, afirmó que las finanzas del Gobierno capitalino están sanas por la rigidez y disciplina, por lo que al final la deuda del municipio citadino, “es muy manejable y va a quedar reducida en la próxima administración”, aseveró.

En tal sentido, refirió que el municipio de Oaxaca de Juárez tiene un deuda pública de más 100 millones de pesos que se pagará la mayor parte sin mayor dificultad, antes de finalizar la administración. Como prueba de ello, refirió que la calificación demuestra que el Gobierno capitalino es un buen manejo de las finanzas.

Respecto a las presuntas narcomantas que aparecieron la madrugada del lunes, Ugartechea Begué se quejó de que no existe coordinación eficiente con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, porque dijo que no sólo es un tema de presencia, si no de estrategia e información para generar seguridad pública en cualquier parte del mundo.

“No sólo es la presencia policiaca la que va inhibir el delito, se debe de tener estrategia e información clara de cómo y dónde se tienen que acentuar la atención. El gobierno capitalino tiene 9 cámaras en el C-2; el Gobierno del Estado tiene 230 y solo el C-4 informa cuando existe una emergencia dentro del Municipio, lo que provoca retraso a la respuesta”, reprochó.

Afirmó que si no se comparte información, un mapa criminal de los sitios de mayor incidencia, difícilmente por más esfuerzos que hagan todos no habrá mejores resultados.

“Yo sigo conminando a una mayor coordinación en materia de seguridad, porque pareciera que todo es secretísimo, pero se debe tener colaboración entre todas las instancias de Seguridad Pública del Gobierno capitalino.

No tenemos acceso a las cámaras, todo está controlado por el C-4 y nada más nos pasan un reporte cuando una persona llama al 066”, criticó. Y es que dijo que existen operadores del Municipio que pueden constatar el tiempo de respuesta desde que entra una llamada, pero la información no está siendo bien manejada por el C-4.

“La SSP tiene que demostrar la eficiencia de sus protocolos, porque en Oaxaca las cámaras instaladas no han demostrado situaciones de delito, y ya tienen bastante presencia de delitos menores, hasta mayores”, asestó.

 

Scroll al inicio