Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inician obras de reubicación en Mitlatongo; planean instalación de servicios y caminos

SANTIAGO MITLATONGO, Oaxaca., enero 25.- Como parte de los trabajos de reubicación en Santiago Mitlatongo, el pasado miércoles la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en coordinación con diversas dependencias estatales participó en la junta de Asamblea llevada a cabo en la misma comunidad.

Con una amplia participación de los pobladores de Santiago Mitlatongo, representantes de las diferentes dependencias aclararon cada una de las dudas en cuanto a los trabajos de construcción próximos a realizarse en la Agencia Municipal.

En su intervención, el funcionario de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), explicó el procedimiento de la construcción de las viviendas y de los espacios públicos gubernamentales que prestarán servicio a los habitantes de la zona.

Como parte de la reubicación de toda la comunidad, también se contempla la construcción de caminos, instalación de la red eléctrica, la edificación de una clínica de salud, escuelas y demás servicios necesarios en una comunidad con más de mil habitantes.

A los cuestionamientos que surgieron por los pobladores en relación a los avances del proyecto, el representante de CEVI señaló que el próximo 11 de febrero se dará inicio con la construcción de la casa muestra, misma que fue seleccionada por los habitantes de entre cuatro opciones diferentes.

De igual manera, informaron, que el próximo 26 de enero, empezará a llegar toda la maquinaria necesaria para la preparación del terreno, para poder así dar inicio con las obras.

Por su parte, el Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Valle agradeció a los presentes por haber asistido a dicha asamblea, resaltando, “para los pobladores es importante conocer cada uno de los avances que se tienen en relación a la construcción de sus viviendas”.

Así mismo agradeció a los funcionarios estatales su presencia, y añadió, “cumplir con la normatividad ha dilatado la aplicación de los recursos en el tema de la reubicación pero se encuentran contentos porque todo es apegado a la legalidad”

Cabe señalar que la reubicación de la Agencia de Santiago Mitlatongo se realizará en el paraje denominado Lomas de Cacalote, debido a que las condiciones de seguridad, según los resultados de los análisis geológicos realizados en la zona son las adecuadas.

El Gobierno del Estado preocupado por el cuidado del medio ambiente impulsará en la zona un proyecto de Agencia Rural Sustentable. En su participación, la empresa encargada de realizar el plan maestro de urbanización, señaló que dentro del trabajo que se planea realizar está el de impartir a los pobladores diversos cursos de capacitación en el manejo de residuos sólidos y conservación de suelos.

En dicha asamblea se dieron cita los representantes de las diversas dependencias estatales, autoridades municipales, comunales y pobladores.

Para finalizar, el representante de la SEGEGO en el Distrito de Nochixtlán agradeció a los presentes su participación, “gracias al diálogo abierto entre autoridades y pobladores se lograron llegar a acuerdos sólidos en beneficio de la comunidad” añadió.

 

Scroll al inicio