Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Continúa regulación sanitaria, operativo para retirar productos milagro o frontera

OAXACA, OAX., enero 28.- Leyendas como: baja de peso y mejora tu metabolismo, así como anuncios acompañados de modelos y supuestos testimonios: “Mis amigas antes me decían la gorda, ahora me dicen la nena”, son ejemplos de la publicidad engañosa de los “productos milagro” o frontera.

Y es que la mayoría son elaborados a base de plantas, sustancias de origen natural o sintético y son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etcétera, sin la efectividad comprobada lo que representa un riesgo en la población.

Ante ello, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realizaron durante el 2012 cinco operativos enfocados a retirar del mercado los productos frontera.

Entre ellos se encuentran; “Biotinec, Biorenal y Diet Master”, “Monoxidil”, “Reumofan Plus”, “Sibutramina y Sildenafil” (japan rapid weight diet pill yellow y france T253) y “Celunuvel regenerador celular natural”.

De los cuales, se aseguraron en la entidad 14 cajas con 30 tabletas de Reumofan Plus, 416 botes con 30 capsulas de 150 miligramos de Dietmaster, un bote de 75 miligramos de Biotinec, 11 piezas de crema de 120 gramos de Biotinec, 21 botes con 60 capsulas y 11 piezas de jarabe Suplalm de 280 mililitros.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que la mayoría de los productos conocidos como “milagro” se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud.

Agregó que los fabricantes les atribuyen propiedades curativas, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y que carecen de autorización para su comercialización por la autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos.

Dio a conocer que durante el 2012 también se aseguraron 70 cajas de “Alcachofa de Laón”, 114 de “Celunuvel”, 38 de “Prostaliv”, 29 botellas de “jugo flavorante”, ocho cajas de “Alcachofa Plus suplemento alimenticio”, 17 cajas de “Biocare Calci Magnum”, “Colum y Focus”, nueve de “Chardon de Mari”e, 10 de “Demograss” y una de “Chomium 400”.

Refirió que personal del departamento de insumos y regulación de servicios realizó durante el 2012, 21 mil 407 monitoreos en los diferentes medios de comunicación local (internet, prensa y televisión, espectaculares, pantallas publicitarias, volantes y folletos), evitando la publicidad falsa, engañosa o fraudulenta que cause confusión a la población.

Añadió que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se suspendieron 23 anuncios por baja en medios publicitarios, se detectaron 394 anuncios irregulares, se efectuaron 237 visitas de verificación y se mantiene la vigilancia sanitaria en busca de estos productos.

Finalmente el funcionario informó a la población que los “kilitos” que han acumulado en años no se esfumarán mágicamente en solo unos días, ningún producto los cambia de la noche a la mañana, por el contrario, algunos pueden poner en riesgo su salud, el secreto para mantener el peso ideal es una dieta apropiada, el ejercicio y la atención de profesionales de la medicina.

 

Scroll al inicio