Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asumirá Cué rectoría del trasporte; se entregaron 28 mil concesiones sin estudio

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 6.- De acuerdo a la iniciativa de Ley de Transporte del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, entregada este martes, por el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias al Congreso local, el Estado asumirá la rectoría efectiva de la planeación, regulación, administración de la prestación del servicio de transporte en sus diferentes modalidades.

Al ir por la regulación de las más de 35 mil concesiones que hay en las diferentes modalidades del servicio de transporte, el mandatario estatal propone establecer el registro estatal de transporte en las secciones registrales que se requieran, porque históricamente el 80 por ciento de las concesiones que se han otorgado se dieron sin estudio, ni convocatoria, es decir 28 mil títulos de concesión.

Ante ello, en la ley de transporte de Cué Monteagudo, se constituye el consejo estatal de transporte público para dar paso a la regulación del servicio de transporte. Explicó que además, las concesiones transporte público se otorgarían de acuerdo a una convocatoria y estudio técnico para los servicios colectivos: urbano metropolitano y suburbano comunitario foráneo.

El servicio será individual en la modalidad de taxi y mototaxi; la vida útil de vehículos colectivos son de 12 años mientras que de los taxis 10. Los servicios de Mototaxi y bicitaxi serán de 5 años de vida útil, los vehículos pasajeros tendrán 12 años de vida útil y de carga 15 años.

Los permisos de transporte especial serán a solicitud del interesado, el servicio de pasajeros podrá ser de personal, escolar, turismo, carga en general, especializada en materiales, destaca el proyecto de ley.

Mientras que al entregar al Congreso de Oaxaca la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo en materia de transporte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, aseguró que con este instrumento sé abatirá la problemática en el sector, en virtud de que históricamente el 80 por ciento de las concesiones que se han otorgado en el pasado en Oaxaca, se dieron sin un estudio y sin convocatoria.

Anotó, que actualmente hay más de 35 mil concesiones de servicio de transporte concesionado en sus diversas modalidades. De esas el 80 por ciento, en el pasado se dieron sin estudios de factibilidad ni convocatoria.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, reconoció que a dos años del actual Gobierno, no se ha podido frenar el caos que existe con taxistas, camiones urbanos, mototaxistas y otros prestadores de servicio público.

Estefan Garfías auguró que con la nueva ley se prevé que haya orden en el transporte pero también se establezca una política pública que permita recuperar los espacios en la ciudad. Añadió que se creará un Registro Estatal del Transporte, que permita mantener un control adecuado de las unidades del servicio público.

Estefan Garfias dijo que se busca garantizar la atención oportuna y eficiente al usuario, del mismo modo para meter al orden al pulpo camionero, indicó que ya contrataron los servicios de una empresa que está evaluando y realizando un análisis del servicio de transporte.

Confió que antes de vencerse el plazo de regulación paulatina, en el mes de marzo, se tendrá los primeros resultados. No obstante, aclaró que la regulación será a largo plazo, hasta la próxima administración estatal.

Destacó que con la aprobación de la ley de transporte, las concesiones podrán ser garantía de los concesionarios para poder acceder a financiamientos y renovar las unidades de transporte urbano. Por lo pronto, tendrían que salir de circulación y renovarse 100 autobuses urbanos, en lo que resta del año.

La iniciativa de ley de transporte, de Cué Monteagudo, será sometido al proceso legislativo correspondiente, poniéndose a consideración del Pleno para ser turnada a las Comisiones Permanentes respectivas para su análisis y dictamen procedente.

Antes, estefan Garfias añadió que la “Ley de Transporte del Estado de Oaxaca”, propone disposiciones de fácil aplicación y de efectivo cumplimiento para que el Estado cuente con los instrumentos normativos para ejercer la rectoría del transporte.

Así como para que la actuación de los diversos sujetos que intervienen en el sector, tenga sustento legal con el objetivo de tener un sector saneado y confiable, que coadyuve a la detonación del desarrollo de Oaxaca y no sea una carga para su avance.

Ante representantes de organizaciones del sector en el Estado, Estefan Garfias explicó que a partir de un diagnóstico integral del sector transporte, se trazaron diversos objetivos, que han derivado en acciones concretas por parte de la SEVITRA.

Señaló que ante la falta de una Ley que sustentara las acciones implementadas, se hacía una tarea complicada. Precisó que las herramientas que debe contener una ley del transporte, deben emplearse para enfrentar el reto que representa atender a uno de los sectores más politizados y con mayor complejidad en el Estado.

Dijo que se busca lograr el ordenamiento, regularización y modernización del sector, con el propósito fundamental de superar los grandes rezagos en materia de transporte, que contribuya a una mayor competitividad, que fortalezca la gobernabilidad en el Estado y genere paz social.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio