Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violencia, bajo ninguna circunstancia una forma ni estilo de vida: Servicios de Salud

OAXACA, OAX., febrero 11.- La baja autoestima, cambios de actitud, estrés, depresión, ansiedad, miedo, inseguridad, ofensas y moretones, son signos de maltrato psicológico, físico, sexual y económico que padecen cuatro de cada cinco mujeres en el estado.

Así lo informó la coordinadora del programa de Violencia y Equidad de Género de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, quien puntualizó que cuando una fémina acude a una unidad por esta problemática, se le brinda la atención psicológica, médica, y se canaliza ante la autoridad correspondiente para levantar una denuncia contra el agresor.

Agregó que durante el 2012 la institución realizó 27 mil 30 tamizajes a través de las herramientas de detección en los centros de salud, de las cuales cinco mil 139 fueron positivas a casos de violencia, de ellas tres mil 750 fueron por agresión psicológica, 969 por física, 262 por sexual, el resto económica y abandono.

En este sentido, dijo que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han puesto en marcha acciones conjuntas como la capacitación del personal médico y paramédico para identificar los factores de alarma desde el primer nivel de atención.

Destacó que existe una alta prevalencia de maltrato en la edad reproductiva que es cuando comienzan a relacionarse, entablar una relación de pareja y aumenta cuando se embarazan, además de que sufren abuso sexual en la que estadísticamente el culpable es un miembro de la familia cercano o conocido del entorno.

Refirió que “pedir ayuda no nos hace más o menos mujer, es una prioridad salir de ese ambiente de agresión ya que existen alternativas y refugios que brindan protección, ayuda jurídica y de empleo” y agregó que el estado cuenta con dos instituciones que protegen a las oaxaqueñas, uno bajo el auspicio del Instituto Municipal de las Mujeres y otro por una Organización No Gubernamental (ONG).

Apuntó que una de las acciones de prevención es reforzar las actividades en los planteles educativos, de igual forma el año pasado y en parte de este 2013 se pusieron en marcha 23 grupos de reubicación con la participación de 300 féminas y 150 varones, con el objetivo de tratar su violencia mediante 25 sesiones.

Finalmente instó al sector que se encuentre en estas circunstancias, a incorporarse a los grupos de ayuda mutua de la institución, así como a recibir apoyo físico, psicológico e incluso de tipo legal, ya que “las agresiones no son bajo ninguna circunstancia, una forma ni estilo de vida”.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio