Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No se ejercieron créditos especiales por 50 millones de pesos en el ISSSTE: Huerta

OAXACA, OAX., febrero 23.- Es un crimen no haber ejercido derechohabientes del ISSSTE en Oaxaca, alrededor de 100 créditos especiales otorgados el año pasado, porque hay mucha gente que los requiere y dejaron de ejercerse alrededor de 50 millones de pesos, reveló el delegado Eutiquio Francio Huerta.

Nosotros cumplimos con entregar las hojas correspondientes a este tipo de préstamos a dirigentes de sindicatos que agrupan a trabajadores federados en activo, para que las distribuyeran entre sus agremiados, dio a conocer el delegado de este Instituto en Oaxaca.

Señaló que hasta Octubre del año 2012, había un sub ejercicio de alrededor de un 5 por ciento, relativamente bajo, siendo los maestros los que más requieren de préstamos diversos que concede el ISSSTE, por una simple razón, son el mayor número de trabajadores—de 70 a 73 mil—y representan el 68 por ciento del total de 106 mil trabajadores en activo que dependen de la Federación.

Franco Huerta informó que el crédito se otorga al trabajador a través de una solicitud, siendo a través del sindicato al que pertenezca donde les entregan una hoja roja, tratándose de préstamos especiales, para posteriormente ingresar a la página de Internet del ISSSTE y meterse a través de su registro federal de causantes a la pestaña que dice Créditos.

El sistema le indica la cantidad a que tiene derecho que le conceda el ISSSTE y le dice además en que lugar quiere que se le entregue el cheque. Dijo que en el Estado funcionan 7 cajas pagadoras, pero si el trabajador requiere que se le pague en Tehuantepec, por ejemplo, hacia ese lugar se envía el recurso.

El trámite no es tardado y a diferencia de otros años, se le entrega el recurso solicitado en un plazo no mayor a las 72 horas y en caso de fallecer la persona que solicitó el crédito, la deuda queda finiquitada, hay seguros que cubren esto, señaló.

Habló que en el ISSSTE el funcionamiento es normal, siendo en áreas médicas donde se atiende a seres humanos y hay responsabilidades, mal haríamos con disminuir la intensidad en el trabajo o esperar “haber que sucede” y dejar que las cosas se desborden.

En créditos cumplimos con entregar a sindicatos las hojas para préstamos y respecto a los jubilados y pensionados, manifestó “nosotros no somos sus patrones” y los pagos que exigen corresponden a una relación laboral que no tienen con el ISSSTE, sino con las dependencias donde laboraron.

El Delegado de este Instituto terminó diciendo que el ISSSTE es una institución que funciona en forma permanente, no hay navidad, no hay año nuevo, no hay nada, hay servicio las 24 horas.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio