Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Foscupt a Peña Nieto no incurrir en una venganza electoral con Oaxaca

OAXACA, OAX., febrero 24.- El Frente de Organizaciones Sociales Campesinas, Urbanas, Pesqueras de Transportistas (Foscupt), pidió al presidente Enrique Peña Nieto poner los ojos en Oaxaca y no incurrir en una venganza electoral con el Estado, por su derrota en Oaxaca durante el pasado proceso electoral presidencial.

Mientras que al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, le urgieron concretar el cambio con respuestas contundentes, “porque los oaxaqueños no quieren seguir a un ritmo parsimonioso”. Durante el Primer Encuentro Estatal del Foscupt, celebrado en el auditorio Guelaguetza, donde se aglutinaron las 32 organizaciones sociales que integran ese frente, el dirigente de ese conglomerado, Jesús Romero López, lanzó ese posicionamiento en dos vías.

“Es tiempo de generar acciones concretas, inmediatas que hoy aguardan ante una burocracia que hoy se extravía y es poco operativa, ante la demanda del pueblo de Oaxaca”, asestó ante el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico y representante del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué.

Pletórica, la otrora rotonda de las Azucenas, Romero López exigió al Gobierno estatal que el programa de asistencia alimentaria, incentive a todos los campesinos y campesinas del Estado, sin excluir por colores o preferencias partidistas. Del mismo modo, la solución a los conflictos agrarios con presupuestos destinados a infraestructura; la atención a los pueblos indígenas, atención a la problemática que padece el sector del transporte.

En contra parte, el ex coordinador de los diputados local del PRD, afirmó el Foscupt es un conglomerado no sólo de protesta, también es de propuesta, dijo. Recordó entonces que a través del foro “La Perspectiva del Sur”, presentaron propuestas al Gobierno federal y estatal, ante la grave situación que padece la región Sur-Sureste, por la desatención de los gobiernos federales.

Y es que dijo que hasta hoy faltan las respuestas oficiales. “Sabemos que no es fácil, pero exigimos respuestas a cada punto firmado por el Ejecutivo estatal”, lanzó ante integrantes de esa organización, legisladores federales y funcionarios del Gobierno del Estado.

“Si no tenemos ese mismo trato, no sabremos respetar a quien no nos respeta. Aclaramos al gobernador, Gabino Cué, que somos aliados pero exigimos el respeto y respuestas a las demandas para las comunidades y organizaciones. Vamos a trabajar de la mano, pero con respuestas”, ofreció.

Apuntó que en el Foscupt, van con unidad en la diversidad y proponen la unidad para el desarrollo y la unidad del Gobierno en las regiones de Oaxaca. Al fijar su posicionamiento con el Gobierno federal, Romero López afirmó que le apuestan al diálogo con el Gobierno federal, pese a que a tres de meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, no existan delegados en Oaxaca.

Pidió entonces a Peña Nieto dar vuelta a la hoja electoral. “Si en Oaxaca ganó otra propuesta, eso fue en la elección, y el 2012 ya pasó”, anotó. “Ya el Gobierno federal debe de poner los ojos en Oaxaca, nombrar a sus representantes federales, porque no se debe de convertir en una venganza para el Estado. No se nos deba coartar, limitar o tratar como menos. Hoy Peña Nieto es presidente, pero tiene que responder a Oaxaca, no incurrir en una venganza”, pidió.

Al tiempo de anticipar que el Foscupt, estará pendiente de las respuestas a los oaxaqueños, demando también al jefe del Ejecutivo federal, cumplir el “Pacto por México” con Oaxaca, “que no sólo sea un discurso”. “Que se pague la deuda histórica con el Sur-Sureste del país, que no se quede anotado como una buena intensión”, apeló.

Que la Cruzada Nacional contra el Hambre, agregó, se implemente sin excluir a nadie y se tome en cuenta al movimiento social. “Le exigimos al presidente Peña Nieto la participación de las organizaciones”.

Vino entonces el posicionamiento político con el Gobierno de Cué Monteagudo, y a este le reconoció que Oaxaca está inmerso en proceso histórico, social y político inédito. “Pero ha entrado en un proceso de cambio parsimonioso, es decir un proceso de cambio lento y eso ya no puede seguir”, asentó.

“Vamos para tres años, y se requiere el cambio rápido y con respuestas contundentes. Sabemos que no es fácil, ante la demanda ancestral”, subrayó. Acompañado de la líder estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, (UGOCP), Karina Barón Ortiz, admitió que hay una demanda valida que confía en el proyecto del cambio y transición democrática, que encabeza Cué Monteagudo, “pero los oaxaqueños no quieren seguir al ritmo parsimonioso, es decir lento”.

A juicio de Romero López, es tiempo de generar acciones concretas, inmediatas que hoy aguardan ante una burocracia que se extravía y es poco operativa, ante la demanda del Pueblo de Oaxaca. “El Gobierno del cambio tienen que tomar fuerza, velocidad, el cambio tiene que concretarse en beneficio de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas”, pidió.

En tal sentido, confió en que, Cué Monteagudo, en el lumbral de su tercer año de gobierno, tome las decisiones para concretar la esperanza del cambio que le depositaron miles de oaxaqueños. Asimismo, exigió el cumplimiento de cada compromiso contraído con el Foscupt y replantee la estructura de puestos de la Sedafpa.

Incrementar el apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, porque aún no se rompe el circulo de la pobreza, además de obra pública, dinámica, efectiva y que se vea, mencionó. En contra parte, ofreció al Gobierno de Cué Monteagudo, apostarle a la gobernabilidad, en materia de desarrollo económico, social, productivo, de transporte, “con dialogo y respuestas”.

Ofreció también apostarle a la transparencia de los recursos que bajan a las comunidades. “La principal corrupción no está en las organizaciones, se cocina en las altas esferas del poder y se manipula desde los gobiernos. No se puede criminalizar a las organizaciones y acusarlas de corruptas, cuando no se ve lo que pasa en la casa”, atajó.

“Nos comprometemos a la ruta de la paz y el progreso del actual Gobierno”, cerró ante el senador de la república, Benjamín Robles Montoya; la líder de la UGOCP, Karina Barón Ortiz, entre otros líderes políticos, sociales y actores de Oaxaca.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio