Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sigue Juárez vigente en el siglo XXI: Francisco García

OAXACA, OAX., marzo 21.- Hoy, al conmemorarse el 127 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, es oportuno reivindicar la pertinencia y vigencia de su pensamiento en pleno siglo XXI, porque nos heredó instituciones y leyes inspiradas en un liberalismo democrático y social, comprometido con las libertades públicas.

Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, quien afirmó que el Benemérito de las Américas, construyó las bases del México moderno, el que ahora, como ciudadanos, debemos proteger.

El diputado por el distrito de Juchitán, defendió su postura juarista, y señaló que prácticamente todo el capítulo de garantías individuales del que hoy disfrutamos los mexicanos, es una herencia del Patricio de Guelatao y la generación de la Reforma, que después fueron retomados por los constituyentes de 1917.

Igualmente, la educación laica y la separación del Estado de las iglesias, es otra de las importantes contribuciones del Benemérito de las Américas a las instituciones de la República.

“Pero sobre todo, a Benito Juárez le debemos la dignificación del espíritu nacional y la lucha por un país sin castas ni privilegios, un país de ciudadanos, con igualdad de derechos y deberes”.

Afirmó que aún está pendiente alcanzar los niveles de vida que Juárez quiso para todos los mexicanos y todos los oaxaqueños, pero es una tarea que debemos continuar las nuevas generaciones, especialmente quienes tenemos una responsabilidad pública.

Dejó en claro que las grandes directrices de la modernización política, cultural y económica que ahora encabeza con eficacia y acierto el presidente de la República, Enrique Pena Nieto, están trazadas por el oaxaqueño universal, don Benito Juárez.

Por ello, aseguró que desde el Congreso oaxaqueños, la fracción priista seguirá secundando el ejemplo de Juárez, pero sobre todo, trabajando como un solo ente para defender su legado de un Estado laico, garante de la libertad de cultos y de creencias.

“Benito Juárez creyó en el Estado de Derecho como la única vía para promover el desarrollo de los pueblos, por ello, debemos emular su ejemplo, su defensa incansable de los intereses superiores de la Nación, y la fracción del PRI, así lo hará”.

 

Scroll al inicio