Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabaja Congreso en período de receso; prepara sesión extra: López Jarquín

+ Los Diputados han acordado convocar, tentativamente, a periodo extraordinario de sesiones para el 17 de abril

+ Aprobarían paquete de dictámenes que incluyen las Leyes de Transporte, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Forestal, para la Erradicación de la Discriminación, y la de Desarrollo Social, entre otras

SAN RAYMUNDO, Jalpan, Oaxaca, abril 9.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, afirmó que en el periodo de receso de la LXI Legislatura no hay parálisis legislativa.

Indicó que la Diputación Permanente, que preside la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, del PRI, está dando trámite a los asuntos que se reciben desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo del presente año –lapso del periodo de receso–, además de que los 42 diputados integrantes de la LXI Legislatura trabajan en sus comisiones correspondientes.

El también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que los miembros de la Diputación Permanente han acordado convocar, tentativamente, a un periodo extraordinario de sesiones para el 17 de abril próximo.

En el mismo, indicó, sería aprobado un paquete de dictámenes que incluyen las Leyes de Transporte para el Estado de Oaxaca, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Forestal.

Asimismo, la Ley para Erradicación de la Discriminación en el Estado de Oaxaca y la de Desarrollo Social, entre otras que están pendientes, además de dar trámite a diversos asuntos que requieran ser tratados con urgencia por el pleno del Congreso estatal.

El periodo de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado –que inició el 13 de noviembre de 2010– finalizará el 13 de noviembre próximo (2013), y sólo le falta un segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal que dará inicio el 1 de junio y concluirá el 15 de agosto próximos.

En entrevista, el diputado López Jarquín dijo que es satisfactorio resaltar que durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal, que finalizó el 31 de marzo pasado, se aprobaron la Ley del Fondo para la Reparación del Daño a Violaciones Graves y Víctimas de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, y la Ley Sobre Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos para el Estado, con las cuales Oaxaca se convierte en la primera entidad federativa que cumple con la reforma a los Derechos Humanos.

De igual forma, el pleno legislativo aprobó las Leyes Estatal de Asociaciones Público Privadas, la de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Oaxaca, la de Promoción e Impulso a la Juventud Emprendedora, y la de Justicia y Fiscalización para el Estado de Oaxaca, puntualizó el Legislador.

 

Scroll al inicio