Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No podemos permitir que Oaxaca sea el último lugar en educación: Eviel Pérez

OAXACA, OAX., abril 26.- Los oaxaqueños no podemos seguir permitiendo ni dejando que se nos etiquete como el Estado que ocupa el último lugar en educación, el Estado conflictivo al que no llega la inversión por los problemas de confrontación e incertidumbre jurídica que se tiene en la tierra.

Esta afirmación la hizo el senador por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, en breve y ocasional entrevista, agregando que además de los problemas mencionados, la infraestructura no ha llegado y no aterrizan proyectos como la carretera que se construye a la Costa, que lamentablemente por proyectos en ejidos no se realiza la obra que es necesaria para concluir proyectos importantes para desarrollo de esa región oaxaqueña.

En el Istmo, con la energía eólica, se tiene un proyecto importantísimo, el transístmico que ha sido una lucha desde la época de Benito Juárez que no se ha logrado consolidar y debemos reconocer en gran parte, por irresponsabilidad y dejadez de nosotros mismos, afirmó.

Hoy—dijo el senador oaxaqueño—ya no podemos seguir cayendo en pretextos, hay que entrarle todos a la ruta del desarrollo y transformación que traza el Presidente Enrique Peña Nieto y se espera que tengan los oaxaqueños la claridad de hacer lo propio.

Dijo que Oaxaca cuenta con el apoyo de diputados y senadores del Congreso y ahí está la muestra en el presupuesto que está recibiendo, lo que habla de un gran compromiso para con este Estado y tendremos que hacer todos lo propio.

Del gobierno del Estado, señaló que debe consolidar los grandes proyectos que permitan el desarrollo de Oaxaca, la sociedad no sólo en una actitud de exigencias, sino también de participación y que ese recurso—presupuesto—cubra los objetivos que deben ser el de combatir la pobreza, generar el desarrollo, crear fuentes de empleo y propiciar condiciones en la entidad para con la infraestructura llegar a atraer y contar con mas turismo, interesado en visitar y recorrer el Estado.

Confirmó que en Oaxaca tenemos todo para lograr consolidarla, contamos con bosques, minería, playas, riqueza cultural impresionante que es motivo de una movilización internacional de turismo que quiere venir a conocer esas riquezas.

¿Cómo se cuidará el buen manejo del presupuesto?

Pérez Magaña, respondió: hay reglas y reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya no es capricho de un Gobierno, es una obligación el control de las deudas y no tomar decisiones unilaterales por parte del gobernador, tendrán que ser consultadas tanto en el Congreso local como el federal.

REZAGO HISTÓRICO

Del Pacto por México que se tambalea y tiende a desintegrarse, dijo que debemos hacer un intento por seguir manteniendo no sólo un pacto por México, sino nueva forma de hacer política que permita al país construir las grandes reformas y estrategias necesarias que le permitan su desarrollo y sacarlo de un rezago histórico que lamentablemente hemos vivido.

Creo que hay una oportunidad en las fuerzas políticas, en diferentes expresiones porque la misma sociedad nos empieza a rebasar y más vale que los políticos tengamos claro de que ha llegado el momento de hacer los grandes acuerdos que permitan retomar la ruta de México y hago votos porque no se rompa, sostuvo.

Sin embargo los intereses propios de las diferentes fuerzas, los procesos electorales y todo lo que se esta viendo que se ha logrado hacer con Enrique Peña Nieto, puede estar en riesgo y llega ese debate que lamentablemente a veces surge en momentos donde el país está exigiendo mayor compromiso y espero—dijo—que no se impongan ni ganen los intereses particulares al interés de la nación.

¿Va con pie derecho el Presidente?

Sin duda, lo que se ha logrado hablan de un compromiso no solo del Presidente, sino de las diferentes expresiones, se han logrado reformas que fueron sueño durante más de 25 años: la reforma laboral, la educativa, la de transparencia y una serie de reformas que tienen que ver con la rendición de cuentas que obliga a la eficiencia y a un país avanzar hacia una ruta de mayor desarrollo.

Está haciendo lo propio el Presidente, nos toca a diferentes niveles de gobierno y a los poderes, tanto a la Cámara alta como a la baja, seguir convocando a que México siga en esa ruta y podamos construir la nación que queremos todos para nuestros hijos.

Vamos avanzando y creo que el Presidente tendrá que hacer un gran esfuerzo para poder consolidar un proyecto que permita mover a México desde diferentes instancias de gobierno, consolidando proyectos estratégicos, principalmente hacia el sur.

Hoy es importante trabajar para no construir un México diferente en el norte y en el sur, hoy el sur del país exige de un Presidente comprometido, de un gobierno con la sensibilidad de construir programas sociales y el combate al hambre que está imprimiendo el Presidente.

Tener claro que el sur se debe manejar en forma diferente y tenemos una gran oportunidad los sureños con el Presidente y con actitudes que esta tomando la Cámara alta y la baja, concluyó quien disputara la gubernatura de esta entidad por el PRI y fue vencido por Gabino Cue.

 

Scroll al inicio