Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguran 2° Certamen de la “Taza de Excelencia Oaxaca 2013”, en Huatulco

HUATULCO, Oaxaca., mayo 8.- Con presencia de productores, catadores y medios de comunicación dio inicio la segunda etapa del segundo certamen “Taza de Excelencia Oaxaca 2013” en el Hotel Dreams en Bahías de Huatulco, en el cual se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEDAFPA), Ing. Edgar Guzmán Corral; el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; el representante no gubernamental del Sistema Producto Café del Estado de Oaxaca, Isaías Martínez Morales; el Subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Ing. Jorge Carrasco Altamirano y el Líder de la Taza de Excelencia, Eduardo Ambrosio.

En palabras del Representante no gubernamental del Sistema Producto Café del Estado de Oaxaca, Isaías Martínez Morales, afirmó que tiene la plena seguridad de que durante éste segundo certamen levantará el ánimo de miles de productoras y productores para que no dejen de seguir produciendo café y que comiencen a apostar a la calidad, desde la planta hasta la taza.

Un aspecto que resaltó es sobre la característica de los cafetales en Oaxaca, en donde el cultivo es a partir de un Sistema de Producción de Café en Sombra, el cual contribuye arduamente en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, además, señaló que como organizaciones de productores en Oaxaca, somos pioneros del cultivo del café orgánico desde 1986 y actualmente se registran desde 70 mil a 80 mil hectáreas de cafetales certificados.

El Secretario de la SEDAFPA, Ing. Edgar Guzmán Corral, hizo mención que es la segunda vez que el certamen se realiza en México, después de haberse realizado hace un año en la Ciudad de México, reconoce además que parte importante de éste certamen es el trabajo honesto que realizan los catadores nacionales quienes darán muestra del mejor café del país.

Expuso que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, está decidido a que el café de Oaxaca esté en los primeros lugares de excelencia del café y sea un referente de riqueza, de desarrollo y un nuevo rostro como Estado.

El “Segundo Certamen de la Taza de Excelencia Oaxaca 2013” que se está desarrollando en Bahías de Huatulco, consta de una primera semana del 6 al 10 de mayo, en la que participan 13 catadores nacionales y una segunda semana del 13 al 17 de mayo, donde participarán 25 catadores extranjeros de los cuales 9 son de Estados Unidos, 9 de Japón, 2 de Australia, 2 de Alemania, 2 de Corea del Sur y 1 de Guatemala.

Durante el Certamen, participan más de 260 productores mexicanos, de los cuales 87 han sido seleccionados como cafés de excelencia y 54 lotes de los mejores cafés de México ya están almacenados en bodega para subastarlos a nivel internacional.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio