Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguran etapa internacional del certamen Taza de Excelencia 2013, en Huatulco

HUATULCO, Oaxaca., mayo 13.- En este bello centro turístico se realizó el día de hoy la Inauguración oficial de la etapa Internacional del certamen Taza de Excelencia 2013, el cual tiene como objetivo identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional los Cafés de Calidad excepcional producidos en México; este culmina con una subasta mundial a los mejores precios.

Raúl Cinoda Solis Director de Turismo y Relaciones Publicas del ayuntamiento de Huatulco dio la bienvenida a nombre de Lorenzo Lavariega Arista Presidente Municipal de este municipio indicando el disfrute y la complacencia por que este tipo de eventos internacionales sean distinguidos y atendidos en este centro turístico.

Por su parte Rodolfo Trampe representante ejecutivo de la Asociación Mexicana de Café (AMECAFE) agradeció en primera instancia el apoyo por parte del Gobierno del Estado así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) para la realización de este importante evento. Enfatizando que los productores de café de la región son los actores relevantes de este importante certamen.

Enfatizó que el premio no son las entrevistas, los diplomas o el reconocimiento, no es la fiesta… la principal ganancia para el productor es incursionar y tener un vínculo directo con los mercados internacionales del café.

Agregó la importancia de seguir apoyando al sector cafetalero y así seguir teniendo acceso a precios diferenciados; por eso insistió a los productores seguir participando y no declinar a pesar de a ver quedado descalificados.

Por su parte Isaías Martínez Morales representante No Gubernamental del Sistema Producto Café indicó que gracias a los cafetales se sustentan los bosques y las montañas “aquí en Oaxaca hay excelentes suelos para producir un buen café”.

Indicó que con la participación de los estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla la competencia se da en iguales condiciones ya que la calidad de los cultivos son similares. Agregó que en esta primera etapa Oaxaca sigue vigente con 15 muestras, “esto nos da entender que en Oaxaca los productores tienen la cultura del beneficiar su café”, incitó a los productores de todas las regiones que sigan adelante para así mejorar el nivel de competencia y conseguir estar en los mercados internacionales.

Para inaugurar dicho evento, el Ing. Edgar Guzmán Corral Secretario de la SEDAFPA en su intervención enfatizó la importancia para el país y para Oaxaca, pues este es un regalo para el paladar de los conocedores del deleite de tomar café. Agregó que los cafés que van a salir de esta competencia realmente serán unos iconos a nivel mundial por tanto los productores tendrán día con día mayor dedicación al cultivo, mayor dedicación a la cosecha y por supuesto a la postcosecha para poder continuar en los días con un café de excelencia.

Indicó que con seguridad los cafés ganadores serán una referencia muy elevada por tanto otros países van a esforzarse por alcanzar esos estándares, “pero México ha tomado el reto, Oaxaca ha tomado el reto y sin duda el Gobierno del Estado estaremos trabajando para que Oaxaca sea la meca del Café del mundo”, concluyó.

Acto seguido se realizó la inauguración oficial de Taza de Excelencia 2013 en la parte Internacional con la presencia de productores de café de la región de la costa, así como los catadores internacionales presentes.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio