Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A balazos recibieron guardias de Rey y Ray a perredistas de Huatulco

OAXACA, OAX., mayo 24.- Cinco heridos de bala, uno de ellos de gravedad, seis detenidos y cuantiosos daños materiales al Hotel Misión de los Ángeles es el saldo de la disputa a balazos por las candidaturas a presidentes municipales entre militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los presuntos agresores son guardaespaldas contratados por el presidente y el secretario general del partido del sol azteca, Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo, respectivamente, para resguardar la “seguridad” del sexto pleno extraordinario del séptimo Consejo Estatal de ese instituto político.

Fue minutos antes de las 12:00 horas de este viernes 24 de mayo cuando militantes del PRD del Municipio de Santa María Huatulco arribaron al Hotel Misión de los Ángeles, donde se reanudaría el sexto pleno extraordinario para definir los nombres de los candidatos a presidentes municipales y regidores, de los más de 100 municipios que encabezará el perredismo en su alianza con PAN y PT.

Al pie de la puerta de acceso al salón “Guelaguetza” del hotel, perredistas afines al actual edil de Huatulco, Lorenzo Lavariega, quien impulsa al precandidato Darío Pacheco Venegas, iniciaron una protesta contra Carmona Laredo por intentar imponer a Fito Barragán como candidato a edil de esa población por la coalición PAN-PRD-PT.

Primero, los perredistas inconformes lanzaron arengas y consignas contra el también precandidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo.

“No a la imposición. Estamos hartos del vende causas de Raymundo Carmona Laredo (…) vamos a esperar que la dirigencia nombre una comisión para que escuche nuestros argumentos. De lo contrario, vamos a entrar para que se respeten las encuestas porque no tiene cabida otro candidato que no sea Darío Pacheco Venegas. Raymundo: vete a Puchutla”, lanzaban los militantes inconformes.

“Venimos a que se respeten las encuestas. No tiene cabida otro candidato de la coalición en Huatulco que no sea Darío Pacheco. En Huatulco los pobladores afines al PRD ya tomamos una decisión. Raymundo Carmona que se vaya a Pochutla”, arengaban frente a frente con escoltas armados contratados por Morales Sánchez y Carmona Laredo.

De las protestas vinieron los empujones con los “guardias de seguridad”, de los que echan mano los dirigentes estatales del PRD para mantener la “seguridad” en cada sesión de Consejo Político.

Los guardaespaldas desenfundaron entonces sus pistolas e hicieron más de 18 disparos supuestamente al aire para “dispersar” a los seguidores del Edil de Huatulco.

Pero la mala puntería de los “guaruras” cobró cinco heridos. Una esquirla de bala fragmentada alcanzó incluso la oreja izquierda del reportero del diario “Noticias”, Iván Flores, quien empezó a sangrar.

Mientras ocurría el zafarrancho, el “líder” Morales Sánchez desayunaba y negociaba con militantes llegados de otros municipios en las instalaciones del mismo hotel, esperando el inició de la sesión del Consejo para instalarla y recesarla de inmediato ante los disensos entre la tribus amarillas.

Ausente, Carmona Laredo daba instrucciones y preguntaba de los hechos, vía telefónica, confirmaron allegados a Morales Sánchez.

Con la balacera, vino el desconcierto y decenas de perredistas buscaron en tropel la salida; otros hicieron frente a los guardias armados, con botellas de aguas y objetos que tenían a la mano.

Los agresores se parapetaron en el Salón Guelaguetza del inmueble. Hicieron una valla en la puerta de acceso con sillas metálicas, y tras el desconcierto huyeron por las salidas de emergencia, en la parte trasera del salón, para evadirse por la calle de Netzahualcóyotl con ayuda del personal del mismo hotel.

CINCO HERIDOS DE BALA

Uno de los habitantes de Santa María Huatulco, José Juárez Chávez, de 49 años de edad, resultó con dos impactos de bala fragmentada, uno en la ceja derecha y otro en la izquierda.

Sus compañeros lo llevaron en un taxi del Sitio Libertad al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde más tarde fue reportado como “grave”.

Los demás heridos son Bertha González, de 43 años, con lesión de bala en el tobillo derecho; Víctor Mendoza Santiago, con rozón de bala en la cara, y Juan Carlos Sosa, con rozón de bala en el brazo izquierdo.

También resultó lesionado el camarógrafo y reportero del diario “Noticias”, Iván Flores, quien recibió impactos de esquirla en la oreja izquierda.

SSP, PM Y AEI APREHENDEN A SEIS

Desatada la balacera en el cónclave perredista, elementos de la Policía Municipal (PM) arribaron al hotel y montaron un operativo para localizar a los agresores.

Instantes después llegó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, quien ordenó instalar un cerco de vigilancia para dar con los agresores.

En medio del operativo policiaco, reforzado con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, emprendió la huida del Hotel Misión de los Ángeles por la puerta trasera, por la calle Netzahualcóyotl.

Ahí fue interceptado por elementos de la Policía Municipal, quienes pretendía llevarlo detenido. Con el rostro descompuesto, Morales Sánchez negaba que se hubieran registrado hechos violentos con armas de fuego. Sus ayudantes lo defendieron y lograron salir del lugar, junto con otros dirigentes del PRD.

Otros perredistas que habían salido por ese mismo acceso prendían huir en una camioneta de doble cabina, pero fueron interceptados por elementos de la PM.

En total fueron seis personas las que reconocieron su militancia en el PRD, y uno de ellos se dijo “funcionario” del Gobierno del Estado.

A uno de los seis detenidos, elementos de la AEI le encontraron una pistola tipo escuadra súper. Los nombres de los aprehendidos no fueron revelados.

Así, los probables responsables de estos actos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común para el inicio de las diligencias correspondientes, con el fin de determinar su situación legal dentro de un plazo de 48 horas que para tal efecto prevé la ley.

En tanto, 14 perredistas de Santa María Huatulco fueron llevados a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado para rendir su declaración, por las agresiones que sufrieron por parte de los guardias de Morales Sánchez y Carmona Laredo.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio