Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenazan S-22 y activistas que radicalizarán sus protestas, si no liberan a maestros

OAXACA, OAX., mayo 28.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE y activistas de organizaciones sociales adherentes insisten en que cinco de sus compañeros –dos maestros y tres militantes– detenidos por el presunto secuestro de dos hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani, “no son culpables”, y advirtieron que si este martes no salen de la cárcel “la lucha seguirá y se radicalizará”.

Así lo anunció Jasiel Sibaja, de la Comisión Política de la Sección 22, durante un mitin realizado al mediodía de este martes en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, ante mentores y activistas del Valles Central, que salieron en marcha-protesta de la Fuente de las Ocho Regiones.

Sibaja insistió en que no permitirán que sus compañeros sigan detenidos injustamente en cárceles federales, y dijo estar en espera de la respuesta que den los Jueces de la causa y la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el quiosco del Zócalo capitalino hablaron maestros y familiares de los detenidos, como Gloria Manzano Sosa, hermana de Leonel Manzano Sosa, quien denunció que a dos años del asesinato de su esposo no hay avances en la investigación.

Reveló que gracias a la Sección 22 del SNTE, después del asesinato de su esposo el Gobierno del Estado le dio un “apoyo de 200 mil pesos”, pero ahora que su hermano está preso le congelaron la cuenta por el hecho de hacerle transferencias a Leonel.

Gloria indicó que su hermano, junto con su esposo, eran coordinadores del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), al igual que Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio. Estos dos últimos la acompañaban a las reuniones de cada mes para ver el avance en las investigaciones del asesinato de su esposo.

Detalló que “los cuatro compañeros estaban en una reunión para coordinar la campaña de Sara Altamirano Ramos, siendo detenidos al salir del café ‘La Organización’, ubicado en Plaza Oaxaca”.

En el mitin también habló Omar Villalobos Meléndez, familiar de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, para asegurar que tras la detención de sus compañeros “Jalapa del Marqués está más fuerte que nunca”.

Dijo que a raíz del “levantamiento” de estos compañeros, el pueblo de Jalapa ha protestado contra los gobiernos estatal y federal porque no permiten que los detenidos sean vistos por sus familiares.

Afirmó que “el único delito del que se les puede acusar es de pertenecer a las organizaciones sociales; el único delito por el cual están en la cárcel es por estar trabajando de cerca con los pueblos, con la clase más desprotegida”.

Al final, los maestros y activistas anunciaron que este miércoles 29 de mayo de 2013 realizarán nuevas manifestaciones y toma de oficinas de la PGR y Juzgados federales para insistir en la liberación de sus compañeros, presuntos secuestradores de infantes.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio