Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, la segunda ciudad más violenta de México: Investigadores

+ Exigen autoridades crear el Instituto Metropolitano de Planeación: Rivera Castillo

+ La Legisladora estatal explica que el organismo trabajaría de manera planeada e institucionalizada en los problemas que prevalecen en las localidades y que muchas veces los Ayuntamientos no pueden resolver

+ Refieren que la Ciudad de Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la falta de denuncias, golpes y lesiones; se encuentra entre los primeros lugares en robos y segundo lugar en homicidios

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 31.- La diputada panista Clarivel Constanza Rivera Castillo dio a conocer que las 22 autoridades municipales del Valle Central urgen la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para que atienda las demandas de esta zona.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura del Estado coincidió con especialistas en la materia en que ante la realidad que cotidianamente enfrentan los municipios de la zona metropolitana, es necesario establecer dicho organismo.

La figura del Instituto Metropolitano de Planeación, dijo, se establece en la Ley de Desarrollo Metropolitano que fue aprobada por la LXI Legislatura del Estado, la cual también estipula la creación del Consejo Metropolitano de Planeación que ya se encuentra en funciones, lo mismo que su Fondo, gracias a la voluntad del Gobierno del Estado.

Comentó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ya creó su Instituto Municipal de Planeación y por ello ha habido acercamientos con las autoridades estatales para crear el correspondiente al área metropolitana.

“Hemos visto la pertinencia y urgencia de crear el IMEPLAN, para que se trabaje de manera planeada e institucionalizada en los problemas que prevalecen en las localidades y que muchas veces no las pueden resolver solos los ayuntamientos”, sostuvo la Legisladora.

En este sentido, remarcó la importancia de que esos 22 municipios sean integrados en el IMEPLAN, para hacer frente a los retos que hoy se tienen en la zona metropolitana, como lo señalaron participantes en la jornada”Prevención del delito, hacia una comunidad segura… metropolitana”, que se llevó a cabo el lunes 27 del presente en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo.

LA JUVENTUD, EL GRUPO MÁS VULNERABLE

En esta actividad, la Asociación Civil “Alebrijes”, y el Observatorio Ciudadano con Seguridad Oaxaca, dieron a conocer datos reveladores enfocados principalmente a la juventud como el grupo más susceptible de tender a la delincuencia y la violencia.

Resaltaron que entre los factores sociales que inciden en la juventud se encuentra el denominado sueño americano no cumplido; la falta de oportunidades de educación y de trabajo cuando el 61 por ciento de la población en edad productiva es joven, y enfrentan un choque cultural y de intereses que provocan un rechazo social.

En voz de Carla Sánchez Chincoya, estas organizaciones revelaron que en Oaxaca seis de cada 10 niñas y cuatro de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso sexual, por lo que se estima que al menos 4 por ciento de ellos engrosarán las filas de la delincuencia.

Señalaron que entre las zonas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez donde se registran los índices más altos de violencia y delincuencia se encuentran la Central de Abasto, las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Dolores, Santa Rosa, Niños Héroes, las colonias Heladio Ramírez, Del Maestro, Volcanes, así como el Infonavit Primero de Mayo, entre otras.

Reconocieron que en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se tienen identificados grupos delictivos, de los cuales ocho mil jóvenes son taggers –hacen pintarrajeos–; nueve mil cholos y un número no determinado de “maras”, este último considerado el grupo más violento.

Advirtieron que de mantenerse este crecimiento, para el 2021 el 34.3 por ciento de los jóvenes formarán parte del crimen organizado y para el 2020 podría ser la totalidad.

OAXACA, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS VIOLENTA DE MÉXICO

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Carlos Sorroza Polo, presentó su trabajo “Perspectivas y certezas sobre violencia y seguridad en Oaxaca”, y aseguró que la Ciudad de Oaxaca de Juárez es la segunda más violenta del país, antecedida por Acapulco.

La Ciudad de Oaxaca de Juárez también ocupa el primer lugar nacional en la falta de denuncias, golpes y lesiones; se encuentra entre los primeros lugares en robos, segundo lugar en homicidio, entre otras estadísticas que reflejan una descomposición social casi imperceptible, indicó.

Dijo que coincide con los señalamientos de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, en que la falta de organización y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y, sobre todo, en la integración a las estrategias institucionales, debilita el poder social y por ende se traduce en la gradual descomposición de la gobernabilidad.

Por ello, Sorroza Polo propuso cinco áreas de acción para la zona metropolitana de Oaxaca; en primer lugar combatir la violencia intrafamiliar; mejorar los niveles económicos, ampliar la dotación de servicios básicos; ir más allá de la infraestructura para ofrecer capacitación y atención a las comunidades; mejorar la seguridad pública y fortalecer la organización y participación de la ciudadanía en estas tareas.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio