Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presiones económicas, hacen difícil la vida en asentamientos irregulares: Aquino Hdz

OAXACA, OAX., junio 9.- Presiones económicas, falta de empleo y de alimento hacen la vida difícil a personas y familias viviendo en asentamientos irregulares y carentes de servicios básicos, caso concreto las colonias, lo que es causa de dispersión social, disolución familiar y drogadicción.

El doctor Alfonso Aquino Hernández, maestro de salud pública y epidemiología avanzada, sostuvo lo anterior y señaló que la mayoría de colonias de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se convirtieron en asentamientos humanos por la necesidad de vivienda.

Posteriormente surgieron demandas relacionadas con servicios elementales—agua, luz, caminos de acceso—como mínimo para contrarrestar la contaminación y vivir en sanidad ecológica dentro del medio.

En la mayoría de colonias que han crecido de la noche a la mañana y en forma asombrosa en la capital del Estado, aun en las partes altas de los cerros, los niños no van a la escuela, aumenta el analfabetismo y las familias tienen problemas para salir adelante, porque lo primero es la comida y esta situación genera otros problemas en esos asentamientos.

Sobre el proceso electoral actual en Oaxaca, el profesionista, interrogado, afirmó que desde los 18 años de edad ha votado por la persona no por el partido y ninguno lo ha defraudado.

De los candidatos a la presidencia de los municipios de Oaxaca y de la capital del Estado, adelantó que los valorará: iré a votar, pero si ninguno me conviene, lo anularé, afirmó.

Bolaños ¿Qué ha hecho?

Comparando a los candidatos Javier Villacaña y Raúl Bolaños, indicó que analizando sus historiales, no tienen algo en específico que llame la atención y en el caso de Bolaños dijo: le falta experiencia, se ha movido en otros ámbitos y desconozco que ha hecho por el bien de la población, tiene pocas posibilidades de ganar y no le veo cualidades.

Necesitamos gente que quiera a la ciudad, que pudiera meter orden, que pensaran en mercados en la periferia donde asentar a quienes viven de la venta de fayuca y despejar las calles de vendedores ambulantes, aparte, un lugar donde se distribuya lo que son alimentos comestibles y perecederos.

Otro lado donde pudiera ofrecerse todo tipo de mercancías que venden en las calles, un acceso a quienes vienen de poblaciones para que esa pobre gente que siembra productos, tenga oportunidad de irlos a ofrecer, puedan tener un ingreso y se sientan seguros.

Que no se contamine el ambiente, nuestro medio se conserve y lo principal y elemental, tener un poquito de más orden, exigió el galeno, con el antecedente que es el momento de reclamar trabajo y cumplimiento a las futuras autoridades.

Que las aguas negras sean tratadas y evitar que ríos y arroyos estén contaminados con tanta basura, queremos campañas de educación para evitar arrojar basura, plásticos a la calle, porque el medio millón de botellas que a diario se arrojan, tapan los caños, decimos que ADOSAPACO no sirve, cuando los que no servimos somos nosotros como ciudadanos.

Oaxaca necesita gente que no vea beneficios personales ni familiares, que anteponga el servicio y beneficio para la colectividad, gobierne con conocimiento y por medio de su conducta, allegarse de gente con una misma tónica para sacar adelante a Oaxaca de Juárez.

De la inseguridad y formación de pandillas, procede la denuncia y una vigilancia con mayor eficacia en lugares donde se presentan asaltos y robos a casas.

Que se aplique la justicia 

Abordó el caso del secuestro de niños y la participación de maestros, lo que tachó de terrible, puesto que como personas y educadores lo que menos debieron hacer, si es que son responsables del delito, es haber agredido a quienes tienen cuidado de educar para cambiar este país.

Desearía que se aplicara la justicia sin ningún tipo de presión y sea ejemplo de que no debe distorsionarse, sino cumplirse, finalizó el Doctor Aquino Hernández.

 

Scroll al inicio