Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prohibido que catequistas cobren por preparar a niños para su primera comunión: Arzobispo

OAXACA, OAX., junio 23.- Estamos decididos a ir caminando, purificando lo que ha deteriorado la fe y la falta de comunión, fidelidad y en ocasiones el negocio de personas que se niegan a estar en comunión.

Esta fue la respuesta del arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a una denuncia de mujeres dedicadas a la preparación religiosa de niños, particularmente para sustentar su primera comunión o cualquier otro sacramento de la religión católica.

Sobre el mismo tema, textualmente dijo: estamos poniendo orden en este proceso del plan en la educación de la fe, estamos en el año de la fe, indicando que había personas que preparaban por su cuenta y resultaba un negocio porque cobraban para preparar y se los llevaban a algunos sacerdotes, quienes cedían a esta irregularidad.

Eso lo hemos prohibido y todo catequista deberá estar en comunión con el párroco, con su sacerdote, porque hay un programa y es ahí donde algunos se niegan a estar en esa relación, en esa comunión.

Más adelante subrayó que no permitirá que ningún catequista realice este servicio si no está en comunión con la iglesia y con su párroco, que es el directo responsable.

En otra denuncia expuesta al Arzobispo en su encuentro dominical con representantes de medios de comunicación, posterior a la misa que oficia a las 12 horas en La Catedral, dijo que no era asunto de esta diócesis y desconocía al párroco del lugar.

Habitantes de Unión Hidalgo, piden la salida del sacerdote José Cristino, por haber incrementado los pagos por algún acto religioso, además lo señalan de no cumplir con los horarios establecidos para la celebración de ceremonias como casamientos, bautizos y demás.

El tema central de su conversación con los comunicadores, se refirió al día del Padre, cuya figura en Oaxaca—dijo—se deteriora cada vez más.

Señaló como algunas de las manifestaciones, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la infidelidad, las uniones libres, hijos fuera del matrimonio, abandonos de hogar, separaciones y el alto índice de divorcios.

Manifestó que los problemas graves que aquejan a muchas familias no se resuelven sólo lamentándonos, es necesario cuidar lo bueno, contrarrestar lo que daña para levantar y fortalecer la figura paterna con decisión en cada uno de los hogares y comunidades.

Chávez Botello afirmó que nuestra legislación o la manera de aplicar la ley propicia matrimonios y divorcios al vapor, además la irresponsabilidad con graves secuelas y problemas sociales, lo que distorsiona y daña la figura paterna, la materna y afecta a los hijos.

 

Scroll al inicio