Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asesinan a Efraín Cruz Bruno y sobrina; muy grave, la candidata Rosalía Palma

OAXACA, OAX., junio 29.- Desconocidos atacaron la mañana de este sábado a la candidata de la alianza PRI-PVEM a diputada por el distrito XIV con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, en una emboscada en la que ésta resultó herida de gravedad, pero murieron su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Thalía Cruz Ibáñez.

Los hechos ocurrieron a las 10:20 horas de este sábado 29 de junio de 2013, cuando la familia viajaba, a bordo de una camioneta Ford Lobo, desde esa población ubicada en el centro de la región Mixteca hacia la capital del Estado.

En el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula, de la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga”, fueron interceptados por personas que viajaban a bordo de un vehículo Nissan-Tsuru color rojo y atacados a mansalva con armas de alto poder.

Los agresores dispararon ráfagas de balas de fusiles R-15 y 9 milímetros en contra de los ocupantes de la camioneta Ford Lobo, donde viajaba la candidata de la coalición PRI-PVEM, “Compromiso por Oaxaca” y su familia.

La camioneta era conducida por el esposo de la abanderada del PRI, Efraín Cruz Bruno, quien fue presidente municipal de su natal San Andrés Cabecera Nueva, perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, y al final del sexenio de José Murat fue acusado de mandar a asesinar a un candidato del PRD a presidente municipal de Putla, Fidel Bautista.

A pesar del enojo y condena de algunos perredistas, Efraín Cruz Bruno fue liberado en cuanto llegó al poder el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de quien se dice fue su compadre, y poco después se unió formalmente a la teposcolulense Rosalía Palma López, al grado que llegó a ser presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El hoy extinto Cruz Bruno estaba dedicado al negocio de comprar y vender madera, que extraía de los bosques de San Andrés Cabecera Nueva, y luego extendió sus dominios hacia los demás municipios del distrito de Putla, donde incluso llegó a ser presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Tras el ataque de este sábado, Efraín perdió la vida de manera instantánea, mientras que su sobrina Thalía Cruz Ibáñez fue traslada al hospital de Nochixtlán, donde aparentemente fue “estabilizada”, pero falleció cuando era trasladada a un hospital de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto, Rosalía Palma López, candidata a diputada por el distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, recibió dos disparos de arma de fuego, uno en el brazo y otro en el pectoral izquierdo.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal (PF) y de la Policía estatal, quienes montaron un operativo para intentar aprehender a los agresores, pero todo resultó infructuoso.

Escoltada por elementos de la PFP, Policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Palma López fue canalizada a la clínica particular 2002, ubicada en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

Hasta la tarde-noche de este sábado su estado de salud era reportado como “grave”, luego de ser intervenida quirúrgicamente. Rosalía Palma ya fue presidenta municipal de su natal San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que de acuerdo con informes preliminares de peritos químicos, de planimetría y balística de la PGJE, la camioneta agredida presenta impactos de bala en ambos lados de la parte frontal, concentrado el número de disparos del lado izquierdo donde viajaba el conductor: Efraín Cruz Bruno.

López Escamilla evitó especular sobre el móvil de la embocada. Pidió esperar las investigaciones que realizan elementos de la SSP y de la PGJE al mando del subprocurador en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como el fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

Scroll al inicio