Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ataca el PRI en Itundujia; emboscan a ex presidente municipal Carlos Sánchez

SANTA CRUZ ITUNDUJIA, Putla, Oaxaca, julio 6.- Un presunto grupo de disidentes ligados al PRI emboscó al ex presidente municipal de esta comunidad ubicada en los límites de las regiones Mixteca y Sierra Sur, Carlos Sánchez García, en un atentado a balazos del que éste y su esposa salieron ilesos.

Los hechos ocurrieron el jueves 4 de julio pasado, a las 10:20 de la noche, cuando el ex munícipe, acompañado de su mujer, viajaban en una camioneta Nissan “Estaquitas”, de la comunidad de Iturbide hacia Buenavista, donde ellos residen.

En entrevista, Sánchez García explicó que subiendo la cuesta, en la “Curva del Tabacal”, la carretera de terracería se encontraba boqueada con piedras y troncos, por lo que él imprimió velocidad a su camioneta para huir del lugar, y fue entonces que los atacantes abrieron fuego en contra de ellos.

Emboscados en el monte, los gatilleros atinaron un total de ocho impactos de bala en la carrocería de la camioneta, de los cuales cinco pegaron en la parte de atrás y tres en el costado izquierdo, donde Carlos Sánchez iba manejando.

Y al llegar a su casa, en la comunidad de Buenavista, recibieron la noticia de parte de sus hijos de que los ocupantes de un Jeep color negro y un Tsuru azul estuvieron estacionados frente a su domicilio, a partir de las 08:30 de la noche, con luces intermitentes y tocando el claxon en repetidas ocasiones.

Dedicados al comercio, Carlos Sánchez García y su esposa habían ido a vender su cosecha de hortalizas a la comunidad de Iturbide, ubicada en una hondonada que limita entre otros con el municipio de San Mateo Yucutindoo.

Por estos hechos, el agredido interpuso formal demanda ante el Agente del Ministerio Público de Tlaxiaco en contra de quién o quienes resulten responsables. Todo quedó asentado en la averiguación previa número 446/2013.

Sánchez García responsabilizó de estos hechos al actual agente municipal de Iturbide, Cleofas Ramírez Aparicio, quien amenazó de muerte a sus compañeros de partido, el de la Revolución Democrática (PRD), y específicamente a su hijo, Héctor Sánchez Salmorán, porque perdió la candidatura del partido del sol azteca a la presidencia municipal de Santa Cruz Itundujia y mutó al PRI.

Cleofas Ramírez Aparicio fue síndico durante la administración de Carlos Sánchez García como presidente municipal, en el trienio 1999-2001, cuando ambos ganaron la alcaldía bajo las siglas del PRD.

Posteriormente, Ramírez Aparicio fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Itundujia, donde le descubrieron irregularidades en el manejo del dinero del pueblo, por lo que fue denunciado públicamente y conminado a pagar el adeudo, lo que hasta la fecha no ha realizado.

Para el proceso electoral que culmina este 7 de julio, Ramírez Aparicio buscó por todos los medios ser candidato de la coalición PRD, PAN, PT a la presidencia municipal, pero por sus antecedentes de presunta corrupción la población lo descartó, y nombró como su abanderado a Josafat López Cruz.

Carlos Sánchez García refirió que en una asamblea comunitaria realizada en la agencia de Iturbide, previo a la designación de candidatos, Cleofas Ramírez amenazó de muerte a sus compañeros y a su hijo, quien es candidato a concejal de Desarrollo Rural, porque le ganaron la preferencia de la población.

A partir de entonces, Cleofas Ramírez y un reducido grupo de seguidores abandonaron las filas del PRD y se sumaron al PRI, que en la comunidad encabeza Erick Cruz Juárez, para hacer el “trabajo sucio” y buscar por todos los medios que el “viejo partido tricolor” retorne al poder municipal.

Por ello, el ex Munícipe emboscado solicitó al procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, realizar las investigaciones necesarias para descubrir a sus agresores y aplicarles todo el peso de la ley.

Asimismo, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo resguardar con la fuerza pública la realización de las elecciones, este 7 de julio, en el municipio de Santa Cruz Itundujia, porque los neo priistas andan desatados y pretenden desestabilizar la consulta popular.

 

Scroll al inicio