Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Candidato a edil del PRI habría mandado matar al líder de UGOCP en Soyaltepec

OAXACA, OAX., julio 6.- El candidato a presidente municipal de San Miguel Soyaltepec por el PRI-PVEM, Heriberto Ramírez Martínez, es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Roberto Rufino Feliciano, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en la Colonia Margarito Montes Parra de esa localidad.

Según declaraciones de testigos y uno de los presuntos agresores, recogidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue el jueves 4 de julio, cerca de las 20:10 horas en la localidad de Temascal, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, cuando un grupo de sicarios armados, a bordo de dos camionetas, agredieron a balazos a militantes de la UGOCP en la colonia Margarito Montes Parra.

En el ataque resultó muerto Roberto Rufino Feliciano (por un balazo en la pierna y rematado con dos tiros: uno en el cuello y otro en la cabeza), y heridos de gravedad Iván Hipólito Gregorio y Juan Toribio Antonio.

Estos militantes de la UGOCP se unieron recientemente al Partido Unidad Popular (PUP) para ir en alianza de facto a la contienda electoral del 7 de julio.

Uno de los presuntos agresores, que está en calidad de “presentado”, declaró ante la Subprocuraduría de Justicia en la región de la Cuenca del Papaloapan que Heriberto Ramírez Martínez pagó la contratación de pistoleros, quienes después de asesinar a Roberto Rufino Feliciano se refugiaron en el rancho “El Manantial”, propiedad del candidato a edil por el PRI-PVEM.

Ante ello, mediante un comunicado, la UGOCP demandó a los gobiernos federal y estatal la detención de los autores intelectual y materiales del crimen.

Mientras tanto, reportes policiacos dieron cuenta que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro.

En respuesta, en la Colonia Margarito Montes Parra de San Miguel Soyaltepec, “personas encapuchadas que viajaban en dos camionetas, una gris y una blanca, dispararon contra Roberto Rufino Feliciano, de 47 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos.

Tras los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que de las primeras diligencias se ha obtenido la localización de evidencias que probablemente pudieran tener relación con los hechos, como lo es la localización de la camioneta que utilizaron los agresores.

La PGJE reportó que los pobladores refieren que se encuentra una persona como no localizada, identificada como Fernando Betanzos Guadalupe, misma que ya es buscada.

Además, ya fueron trasladadas en calidad de presentadas para rendir declaración ante la autoridad ministerial, varias personas cuyos testimonios han sido consignados con el objetivo de lograr la clarificación de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) de deslindó de estos hechos y afirmó que no tiene vínculos con Heriberto Ramírez Martínez, ni con Roberto Rufino Feliciano.

 

Scroll al inicio