Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alerta Procuraduría ola de fraudes en Oaxaca; incrementan número de casos

OAXACA, OAX., julio 10.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca emitió una alerta urgente a la población ante el incremento del delito de fraude; las denuncias se han incrementado, llegando a registrarse hasta tres hechos de este tipo en un solo día, en los que las víctimas han depositado entre cinco y cien mil pesos a bandas delictivas.

La mentira más frecuente de estos infractores de la ley, es asegurar que algún familiar de la persona a la que tienen en línea, fue secuestrado por un grupo delictivo, y deberán depositar una cierta suma para que la supuesta víctima sea liberada con vida.

En este delito, los delincuentes antes de solicitar dinero, establecieron comunicación telefónica con la persona que después señalan al familiar tienen secuestrada, indicándole que no conteste ninguna llamada. Utilizan frecuentemente el argumento de un premio millonario., y que para la entrega del mismo deberá tener su línea libre para cuando se comunique el interventor que le dará las instrucciones para recibirlo.

DENUNCIE

El teléfono que proporciona la PGJE para que usted denuncie es el 018000077628. Así mismo puede acudir a cualquiera de las agencias del Ministerio Público distribuidas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez así como en todo el Estado, con la finalidad de que se les brinde asesoría legal.

TELÉFONOS IDENTIFICADOS

Los números que se han identificado, desde los cuales se realizan las extorsiones son: número privado, número desconocido y un número con lada 666; 833 1897785; 7711752654 de la compañía Telcel; 8333084009 de la compañía Movistar; 8341308253 de la compañía Telcel; 3811079078 de la compañía Telcel y 8333084031 de la compañía Movistar.

RECOMENDACIONES

1.- Que las personas mayores de edad, personal de servicio o servidumbre y niños que se encuentre en la casa, no contesten el teléfono, además de que no se proporcione información de ningún tipo; que al contestar las llamadas lo hagan con la interrogante: de parte de quién?, quien hable?, que se le ofrece? y que por el momento la persona a la que buscan no puede tomar la llamada, si gustan dejar recado, o que dejen un número donde puedan comunicarse más tarde, si desconocen el número que proporcionen no es recomendable devolver la llamada.

2.- Que se informe a toda la familia y las personas que habiten con ellos, los riesgos de proporcionar información, además de tener actualizados los números telefónicos de sus familiares más cercanos y recomendarles que en caso de una eventualidad contesten o respondan un mensaje para corroborar que se encuentran bien.

NUEVAS FORMAS DE FRAUDE:

1.- Escogen a su víctima, le llaman a su teléfono celular y le dicen que se trata de un grupo delictivo, que no haga nada y que no llame a nadie, que siga sus instrucciones, esto es que únicamente les conteste el teléfono a ellos, que todo es un plan y que está involucrada gente del gobierno y de instituciones privadas, para lo cual debe dirigirse a un hotel, motel, campo deportivo o parque público, donde deberá permanecer hasta que ellos se lo indiquen, una vez que logran que la víctima salga, llaman a su familiar y le exigen de diez a cien mil pesos. La particularidad de este evento es que en ningún momento la víctima es sujetada o amagada por persona alguna, sino que de manera voluntaria ella cumple con las instrucciones; la cantidad que le exigen debe depositarla a una institución bancaria o a una institución dedicada a los giros telegráficos o envíos de dinero.

2.- Se recibe una llamada y se escucha la voz de una niña llorando, que puede decir: “mamá, mamá ayúdame” “estoy secuestrada”, lo que genera que quien recibe la llamada piense que verdaderamente su hija a sido secuestrada e inmediatamente le dicen que para que no le hagan nada es necesario que deposite de cinco mil a cien mil pesos a una cuenta bancaria o bien hagan un envió de dinero a una institución dedicada a prestar ese servicio en toda la república.

3.- A través de redes sociales, (correo electrónico, Facebook, Twitter), les mandan mensajes diciéndoles que se trata de un grupo delictivo y que es necesario que reciban su llamada o bien, sigan las instrucciones que les van a dar en los mensajes, para que no les hagan daño.

4.- Se recibe una llamada y se identifican como de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado o como Agentes de la Policía Federal, manifestando que del número de la víctima alguien ha hecho un reporte o denuncia; piden datos de las personas que viven en ese domicilio, además manifiestan que debido al incremento de la delincuencia ellos pueden apoyar con seguridad, pero es necesario que se hagan dos cosas: primero que se retire la denuncia o reporte que se hizo, y segundo que es necesario que entreguen diversas cantidades las cuales fluctúan de cinco a cien mil pesos, ante la confianza que han generado terminan diciendo que si no entregan las cantidades van a levantar a alguno de los familiares o les van a hacer daño, estas llamadas están saliendo del número telefónico 833 1897785.

FORMAS DE FRAUDE MÁS COMÚN

Se conocen cerca de veinte formas de extorsión vía telefónica, siendo las más comunes las siguientes:

1.- Con boletos para rifas: Aseguran al receptor de la llamada haberse ganado una camioneta, un viaje, dinero en efectivo; para lo cual es necesario deposite cinco mil pesos ($5,000.00).

2.- Detención policial: Que su hijo fue detenido por la policía federal y es necesario que deposite cierta cantidad de dinero.

3.- Grupo delictivo: Que pertenecen a un grupo delictivo y les deberán depositar cierta cantidad de dinero a fin de no hacerle daño a sus familiares.

4.- Familiar en la Unión Americana: Les habla un presunto familiar diciendo que viene de Estados Unidos y que lo acaban de detener por los productos que trae consigo, por lo que les piden depositar de cinco mil a cien mil pesos.

5.- Llaman a casa de las personas haciéndose pasar por amigos o familiares, se ganan la confianza de la persona que contesto el teléfono a la cual le hacen diversas preguntas como son: quien es el jefe de la casa, donde trabaja, cuánto gana, cuántos hijos tiene, el nombre de toda su familia y sus números telefónicos, si tiene vehículos y de que marca y cuántos son, la dirección de su domicilio y de su centro de trabajo, al contar con esa información les llaman a sus teléfonos celulares y les indican que tienen ubicados a sus familiares, que saben dónde trabajan y estudian y piden les depositen cierta cantidad de dinero.

6.- Se hacen pasar por empleados de una institución bancaria y solicitan información confidencial de las tarjetas de crédito y les empiezan a exigir cantidades de dinero.

7.- Marcan a las personas diciendo que se han ganado la lotería y que necesitan les depositen cierta cantidad de dinero con el fin de comenzar a hacer los trámites para que se les pueda entregar el dinero que se han ganado.

8.- Ofrecen trabajo en el extranjero y una vez que cuentan con datos personales, les exigen la entrega de diversas cantidades de dinero.

9.- Llaman a las personas diciéndoles que uno de sus familiares se accidento y es necesario llevarlo con un doctor pidiéndoles depositen cierta cantidad de dinero para apoyar a su familiar.

 

Scroll al inicio