Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Imparte IMIPE a la Cotaipo taller de inducción a la “La ola de la transparencia”

OAXACA, OAX., julio 12.- Luego de analizar las características socioculturales del Estado de Oaxaca, las condiciones de los servicios públicos del Estado, tipo de población, escolaridad y la geografía de la entidad, personal del área de capacitación de la Cotaipo, recibió del Instituto Morelense de Acceso a la Información Pública y Estadística (IMIPE), el taller de inducción al Programa “La ola de la Transparencia en tu Municipio” con la presencia del Instituto Republicano Internacional , para dar seguimiento a lo acordado en las reuniones de trabajo realizadas entre el IMIPE y la Cotaipo, a fin de coadyuvar en la construcción de un estado democrático.

El programa consiste en capacitar a estudiantes universitarios en conocimientos básicos de los temas de derecho de acceso, transparencia y rendición de cuentas, a través de la impartición teórico-práctica de sesiones en aula, con el fin formar multiplicadores del Derecho de Acceso a la Información.

Durante los talleres realizados los días 11 y 12 de julio, el IMIPE impartió la introducción a la importancia de la socialización a través de “La Ola de la Transparencia” y desarrollo e implementación de “La ola de la Transparencia en tu municipio”, enfocado al Estado de Oaxaca.

También se abordó la educación en la socialización del derecho de acceso a la información, perfil del docente requerido para la implementación del programa, tipos de perfil de los estudiantes a capacitar, estrategias de enseñanza y tipos de dinámicas a utilizarse en las capacitaciones.

Durante el segundo día de trabajo, María Antonieta Vera Ramírez, Directora General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento, así como Rodrigo Rojas Reyes, asesor de la Dirección General de Capacitación, Evaluación y Seguimiento del IMIPE explicaron el desarrollo e implementación de “La ola de la Transparencia en tu Municipio” y también los elementos a considerar en la ejecución del programa.

En estos días de talleres y capacitaciones se elaboró con el apoyo del IMIPE, el programa general “La ola de la Transparencia en tu municipio” semestral, así como el temario.

Asimismo, la designación de alumnos con relación a su lugar de origen, los obstáculos durante el desarrollo de la capacitación, la elaboración de reconocimientos para las sedes participantes y los alumnos que imparten la ola.

También acudió a las instalaciones de la Cotaipo, la consejera del IMIPE, Esmirna Salinas, quien capacitó al personal de la Dirección Jurídica de este Órgano Garante.

 

Scroll al inicio