Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se acuestan jóvenes mujeres en el piso, en recuerdo de más de 200 feminicidios

OAXACA, OAX., julio 14.- Por feminicidios, acosos y violencia que viven las féminas en Oaxaca, mujeres jóvenes se acostaron por varios minutos en el piso caliente por candentes rayos del sol, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, al final de lo que llamaron Calenda por la Vida.

La calenda partió de la fuente de las 8 Regiones con dirección al Zócalo, donde se efectuó un ritual con plantas de maíz, flores, velas colocadas en el suelo, donde la conductora del evento, dijo:

No queremos que más mujeres y más hombres mueran, queremos vida, reafirmamos hoy la vida en nuestros cantos, en nuestros bailes, en la tierra, en los cultivos, en el tomarnos de la mano y bailar juntos para continuar la vida.

Continuó señalando: honramos a ellas, la decisión de sus muertes y de haber muerto en la manera de haber muerto.

Dijo que han sido más de 200 las mujeres muertas en el Estado de Oaxaca, mencionando entre otras a Victoria Severiano González, Luz Lorena García, Reyna Elías Sánchez, Venancia Gutiérrez Hernández, Martha Hernández Chaparro, Narciza Cruz Merino, María Teresa Carrera Osorio, Pilar Lara Avendaño, Azucena García Reyes y Victoria Díaz Hernández, entre otras, respondiendo los asistentes al evento “sigue la luz”.

Les dijo: pueden descansar, pueden estar tranquilas, puede su alma estar en paz, pueden seguir la luz que nosotros también seguiremos construyendo la vida para nuestros pueblos.

Los espectadores cerraron el círculo donde se efectuaba el ritual girando hacia la izquierda con la intención de purificarse, liberarse de todo sentido de violencia, de todo rencor, de todo lo que nos separa a unos de otros, lo que va haciendo la división de todas esas cosas que han sido la culpa y los responsables de todas las mujeres fallecidas, todos los caídos en el año 2006.

Agregó: toda esa gente que murió, esta violencia, el afán de responder violencia con violencia, es lo que nos acaba como pueblo.

Posteriormente los llamó a girar hacia la derecha y con el sonido de un caracol que hacía sonar un sujeto, quedar liberados de toda violencia y de todo lo que nos separa, acerquémonos unos a otros sin tenernos miedo.

Después afirmó que con la energía y el gusto sea posible la paz, la armonía, la hermandad y de la comunidad que viva la fuerza del amor que une a todos los pueblos. Como parte final, cantó el himno de los oaxaqueños, Dios Nunca Muere.

Legislan y no han ido a una escuela

Roberto Ruiz, representante de uno de los colectivos en la calenda, entrevistado, dijo sobre la reforma educativa, que se ponen a legislar sobre educación pública, pero nunca han ido a una escuela y desconocen sus necesidades. Los maestros carecen de materiales para desarrollo de la enseñanza.

Dijo que en la calenda—la segunda—había organizaciones independientes, representantes de indígenas, fue pequeña y deseó que vaya creciendo y se le de mas importancia.

De los pueblos indígenas, indicó que están abandonados, sufren rezago educativo, viven en extrema pobreza y no es necesario ir a África.

Educación, alimentación, atención al campo que lo ha descuidado el gobierno, señaló como elementales necesidades de los indígenas.

Del gobierno de Gabino Cué, habló que no ha hecho un buen trabajo, hablaba de un gobierno del cambio, se esperaba mucho de él, se quedó en promesas, llegó muy amarrado de las manos, con muchos compromisos y no sabe para quien gobernar.

Encabezando la calenda iba un grupo de jóvenes, no indígenas, que lamentablemente en su recorrido, lanzaron consignas, insultos y recordatorios familiares al Gobernador del Estado.

 

Scroll al inicio