Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Monotonía de bailes y música genera escasa emoción en primer Lunes del Cerro

OAXACA, OAX., julio 22.- Tres horas y media de música, bailes, arte y un mosaico multicolor enmarcaron este primer Lunes del Cerro, de la Guelaguetza 2013, pero con poca emoción.

Es que la monotonía de nueve de las 14 delegaciones participantes en la primera presentaron provocó poca expectación entre los miles de asistentes a la otrora Rotonda de las Azucenas.

Con autorización de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, matizaron y repitieron sones, chilenas y jarabes.

Algunas delegaciones como las Chinas Oaxaqueñas, de Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero lograron cautivar y despertar el agrado y la atención de más de 11 mil asistentes al auditorio del Cerro del Fortín.

En punto de las 10:00 horas de este lunes inició la edición 81 de la Guelaguetza con el arribo de la Diosa Centéotl, Dulce Yaneth Grijalva Martínez, de la delegación de San Pablo Villa de Mitla.

Como es la tradición, con el arribo de la Diosa Centéotl a la explanada de la Rotonda de las Azucenas inició el himno a esa figura mítica.

Inmediatamente, los chirimiteros abrieron paso a la algarabía y al folklor de las Chinas Oaxaqueñas del Valle Central –delegación anfitriona– vistiendo amplias faldas elaboradas en popelina de colores y encaje alrededor, largas trenzas con listones, y en la cabeza canastas de carrizo adornadas con flores.

Altivas, las mujeres del Valle ondearon sus faldas multicolores y bailaron alegres, acompañadas de los varones que portaban faroles de celofán, además de monos y marmotas para una calenda sin igual.

Desde el palco oficial, observaron el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea Begué; la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, y el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

El auditorio Guelaguetza lució pletórico, aunque monótonas y repetitivas se observaron las delegaciones de San Pablo Villa de Mitla, con su jarabe del Valle, y San Bartolo Coyotepec, con su Danza de la Pluma, que también bailó al son del Jarabe del Valle.

Igualmente repitió el Jarabe del Valle la delegación de San Sebastián Tutla, que interpretó su “Rendida de Culto”, asemejándose en todo momento a las Chinas Oaxaqueñas, que antes se había presentado al son del mismo compas acústico-musical.

La llegada de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec se echó al hombro al público expectante con la interpretación de “Las Velas de Tehuatepec”, que logró despertar y cautivar al respetable con el son inmortal: “Sandunga” y “Tanguyú”.

También hubo Chilenas repetitivas, como la de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santos Reyes Nopala, Villa Sola de Vega y Putla Villa de Guerrero.

Sólo la de Putla alcanzó a despertar más interés entre los asistentes al auditorio Guelaguetza, con su sones, chilenas y carnaval.

De la región Mixteca llegaron danzantes de Santa María Asunción Tlaxiaco y San Jerónimo Tecóatl para mostrar sus sones a los visitantes nacionales y extranjeros. Tlaxiaco cautivó a los miles de espectadores al entonar al unísono la inmortal “Canción Mixteca”, del compositor José López Alavés.

Luego ascendió al auditorio la delegación de Santa María Tlahuitoltepec con su tradicional Jarabe Mixe.

Y después de dos horas y media llegó la esperada delegación de San Juan Bautista Tuxtepec con su tradicional “Flor de Piña” para despertar la algarabía de los asistentes al Cerro del Fortín.

Las mujeres, ataviadas con huipiles de Usila, Soyaltepec, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Ixcatlán y Valle Nacional, bailaron con perfecta sincronía al compás de los acordes de la “Flor de Piña”.

Con gran atención, la delegación de Putla Villa de Guerrero cerró la edición matutina de la Guelaguetza 2013, con sus sones, chilenas y carnaval.

Así, tras tres horas y media de música, bailes, arte y folclor multicolor de 14 delegaciones, provenientes de algunas de las Ocho Regiones de la entidad oaxaqueña, el gobernador Cué Monteagudo y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, emprendieron la salida del auditorio.

Su equipo de guardaespaldas, encabezado por Mariano Nicolás Jiménez, director de Seguridad y Ayudantía, a empellones y con palabras amenazantes abría paso al Mandatario y a la titular de la Sectur.

GUELAGUETZA VESPERTINA

Por la tarde, otras tres horas de músicas y bailables enmarcaron la emisión vespertina del primer Lunes del Cerro.

En punto de las 17:00 horas se presentaron las delegaciones de las Chinas Oaxaqueñas, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Jerónimo Tecóatl, Asunción Ixtaltepec, San Andrés Solaga y Santo Tomás Ocotepec.

Igualmente, Santo Tomás Mazaltepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Jocotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Juchitán de Zaragoza, Santa Catarina Juquila, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla, quienes cierran la primera edición de la Guelaguetza 2013.

 

Scroll al inicio