Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con calenda en el Centro; festejan nativos de Matías Romero a su Santo Patrón

OAXACA, OAX., julio 24.- Nativos de Matías Romero Avendaño, radicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, —capital del Estado—llevan 15 años de celebrar la festividad en honor de su santo patrón y generalmente participan en una calenda donde particularmente las mujeres lucen sus mejores trajes, al igual que los niños y niñas.

El presidente de este grupo de matiaromerenses, José Manuel Herrera Colmenares, quien encabezaba el contingente, dijo que en Matías Romero Avendaño el 95 por ciento de habitantes son católicos, de ahí su devoción hacia la imagen de San Matías Apóstol, reconocido como su santo patrón.

Su presencia en la capital del Estado la realizan un día antes al primer lunes del cerro y la mayordomía encabezada por el mayordomo, celebran una misa, organiza la calenda y al final un baile, además de compartir los sagrados alimentos con sus amistades.

La vela donde se realiza el baile de gala, será el próximo día 19 en la ciudad de Oaxaca. donde asisten—dijo—muchos de nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec.

En la calenda llamaron la atención guapas y atractivas damas, donde las señoritas con una banda en el pecho, unas son embajadoras de colonias de Matías Romero y otras de ciudades hermanas, como Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, El Espinal.

De los gastos de la calenda, el presidente de los matiaromerenses, dijo que los solventan con lo que cobran en la vela del baile que es la fiesta de gala.

Además comentó que rifan un traje de istmeña, cobrando el costo del boleto, lo que les permite sufragar los gastos de la mayordomía, aunado a que el mayordomo pone muchas cosas, además se nombran capitanas, capitanes, padrinos y madrinas

¿Los trajes son costosos?

Sobre todo los de gala, aunque nosotros permitimos la entrada de nahua, de olán en nahua rabona o traje de gala, los hacen las paisanas, las istmeñas, y ahora algunos mushes.

Se elaboran con hilos de seda, encajes, los olanes y las enaguas pueden ser de diferentes telas con motivos alegóricos.

Los vestidos son caros, cuestan entre 8 o 10 mil pesos, los adquiere todo el pueblo. el mas sencillo y económicamente falto de recursos, hace sus ahorros para comprarse sus alhajas y lucir sus trajes de gala

Lucen los vestidos en todas las velas de los hermanos de distintas zonas del istmo, comentó el presidente de los matiaromerenses, Herrera Colmenares.

Un estandarte donde iban ataviados con sus trajes regionales, menores de edad, decía: San Matías Apóstol, capitana de niñas, Carmen María Cabello Mateos.

 

Scroll al inicio