Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Que no lo engañen: quesillo y chapulines provienen de Puebla, asegura comerciante

OAXACA, OAX., julio 26.- En Oaxaca no hacemos nada, sólo marchas y plantones, productos como el quesillo y los chapulines, los traen de Puebla y otros tantos de China, expresó el comerciante Felipe Ríos Elorza.

Sostuvo y afirmó que muchos y auténticos productos oaxaqueños han perdido presencia en los mercados, por ejemplo, en los alrededores o interior de estos lugares, hay chapulines, pero ya no son exclusivos de Oaxaca, vienen de Puebla y el quesillo que por mucho tiempo fue característico de Oaxaca, ahora viene de Puebla, hay quesillo oaxaqueño, pero domina el poblano.

Ríos Elorza atiende un puesto en el mercado Benito Juárez, donde preferentemente vendo cinchos o cinturones, pero todo viene de Guadalajara, por eso su señalamiento de que los oaxaqueños no hacemos nada, somos expertos en marchas y plantones, pero en producir cosas para vender, nada.

Recordó que anteriormente los cinturones los hacían en Ejutla, ahora ya no, todo está cambiando, todo viene de fuera, el dinero se va a otras entidades, desapareció la fabricación de cinturones, para mi—dijo—por falta de tecnología, porque actualmente lo hacen en grandes máquinas y sale mas barato, y es lo que no tienen nuestros artesanos que trabajaban con la fuerza y destreza de sus manos.

Dijo que como deben hacer bastantes piezas, los hacen en máquina, lo cual no tenemos, se está imponiendo la tecnología, lo vemos con los chinos que hacen banderas de México, hacen figuras de la Virgen de Guadalupe, cuchillos, todo lo hacen en gran escala, de mala calidad, pero barato.

En lo de los cuchillos, todavía hay muchos artesanos que hacen buenos cuchillos, pero los chinos se están metiendo, y empiezan a llegar piezas no igual a las de Oaxaca, pero si imitándolas y ya lo están haciendo.

Advirtió: un auténtico quesillo oaxaqueño se adquiere diciendo a quien lo ofrece y lo vende, que realmente le venda quesillo de Oaxaca, porque hay unos que dicen que es de Etla, pero son de Puebla.

La diferencia, el sabor, el de Etla es muy sabroso, en nada se compara con el de Puebla, tenemos muy poca producción de leche y el precio está arriba por la calidad, mucha gente por el precio, se va a lo barato y le dan el de Puebla.

Por la temporada vacacional, en la capital del Estado, hay bastante turismo, se ve en los mercados, el comerciante dijo tener la curiosidad de preguntar de donde proceden, asegurando que muchos son de Polonia, franceses, italianos y hace unos 15 días, comentó haber visto a un grupito de rusos y le extrañó porque están muy lejos y casi no pasean, pero si vienen y se ven al igual que los chinos y coreanos.

Lo que buscan son artículos de cuero, madera, que sean auténticos, que no tengan plástico, le corren al plástico y le corren a los productos fabricados con este material, de plano no los compran.

Su fuerte de Felipe Ríos, es la venta de cinchos o cinturones y mostró los hechos por los chinos, se ve muy bonita la hechura y todo, pero es de vinil y en el centro tiene cartón, no sirve, pero como es barato la gente lo compra y pronto se acaba con el uso.

Dijo que los cinturones llegan a Oaxaca a través de comerciantes que los traen de la capital del país, su precio es de 70 pesos a diferencia de uno de piel que cuesta entre 130 o 140 pesos.

¿Y las ventas?

Afirmó que han mejorado en los últimos 8 días ante la presencia de mucho turismo, en alto porcentaje nacional por las vacaciones y las festividades tradicionales en Oaxaca de los Lunes del cerro.

 

Scroll al inicio