Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Procesos robustos del registro federal de electores garantizan certeza jurídica: IFE

OAXACA, OAX., julio 27.- Los trámites realizados ante el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE), como es la inscripción al Padrón y Listado Nominal y la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía se realizan bajo procesos sólidos y robustos que garantizan certeza jurídica a las y los ciudadanos mexicanos; quien ha intentado violarlos, ha sido castigado con cárcel, afirmó el delegado del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

En entrevista, el profesional electoral indicó que entre las características más importantes está que los trámites ante el Registro Federal de Electores son personalísimos, es decir, sólo puede hacerlos la o él interesado, quien a su vez debe presentar tres documentos originales de identidad como es el acta de nacimiento, comprobante de domicilio actual y una identificación con fotografía.

Por su parte, los funcionarios de módulos verifican que los rasgos físicos concuerden entre la persona que comparece y la que aparece en la identificación. Una vez hecho esto, el registro viaja vía informática a una base de datos nacional en dónde es verificado con los casi nueve millones de registros existentes en todos el país, lo que garantiza mayor confiabilidad de la credencial.

Cardiel Soto enfatizó que una vez que el registro ingresa a la base de datos permanece en ella y sólo se puede dar de baja por dos motivos: cuando hay una notificación del fallecimiento del ciudadano o de la suspensión en sus derechos políticos electorales por orden de un juez.

Respecto al caso de Leninguer Raymundo Carballido Morales, recién electo presidente municipal de San Agustín Amatengo y acusado de simular su muerte para evadir la acción de la justicia, el delegado estatal respondió que para el IFE Leninguer nunca ha estado muerto ni ha sido suspendido en sus derechos político-electorales, ya que en ningún momento fue notificado por la autoridad correspondiente sobre el fallecimiento del susodicho ni tampoco juez alguno notificó la suspensión de sus derechos políticos electorales.

Al hacer hincapié en que los procedimientos son sólidos, Cardiel Soto comentó además que el instituto contempla incluso medidas para detectar el uso de formatos apócrifos de actas de nacimiento producto de robo o sustracción. Una de ellas es que con base en el convenio de colaboración entre el Registro Civil y el órgano electoral federal se boletinan los folios de dichos formatos en todos los módulos a nivel nacional, impidiendo que sean usados como documento idóneo para el trámite de la credencial IFE.

Finalmente, Roberto Heycher Cardiel Soto indicó que ante acciones dolosas que busquen violentar el marco legal en materia electoral el IFE no ha dudado ni dudará en ejercer las atribuciones que la ley le confiere.

 

Scroll al inicio