Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aún no se aplica Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, reconoce Sedesol

OAXACA, OAX., agosto 1.- En Oaxaca, la Cruzada Nacional contra el Hambre aún no se aplica. El encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Oaxaca, José Antonio Aguilar, reportó que dicho programa que se implementará en los municipios más pobres del país, está en la etapa de la conformación de los comités comunitarios.

Para este 2013, la dependencia va por la conformación de 2 mil 500 comités comunitarios y para el 2014 otros 2 mil 500. Comentó que de los 133 municipios de alta pobreza que serán beneficiados con ese programa social del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo pronto se han abocado en 15 municipios con la más alta tasa de pobreza, entre ellos, en la región mazateca, sierra sur y mixe.

El funcionario federal, destacó que la dependencia contará en este 2013 con un presupuesto de 680 millones de pesos para atender a los municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre.

El encargado de la Sedesol, destacó que una vez que se conformen los comités municipales se procederá con la realización de un diagnóstico para implementarlo eficientemente. “Se ha acordado con el Gobierno de Oaxaca, que primero se constituirán los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, justificó el funcionario federal.

Destacó que el programa trabajara desde las comunidades, lo que significa que la planeación iniciará de la comunidad, el municipio y las dependencias involucradas, quienes trabajarán en torno a la planeación que haga la comunidad.

“Todo se va hacer con indicadores muy precisos, porque se tiene la indicación del Presidente de hacer tableros de control, donde se establece la matriz de la inversión y el impacto a indicadores, para presuponer situaciones y saber concretamente el número de beneficiarios”, destacó. Refirió que la medición del programa se hará mes con mes, en los 133 municipios de la Cruzada contra el Hambre.

Apuntó que en el caso de la Sedesol, se centrará en la carencia de viviendas y sus servicios, entre ellos, los sanitarios, techumbre, pisos y estufas ecológicas. Entre los municipios que se encuentran dentro de este proyecto, están Santa Inés del Monte, donde estuvo recientemente la Secretaría de la Sedesol, Rosario Robles.

Refirió que al estar en etapa inicial, actualmente se capacita a 500 promotores comunitarios, mientras que ya se inicia la conformación de los comités comunitarios, cuya meta será de 5 mil comités.

 

Scroll al inicio