Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reformó el Congreso la Constitución; aprobaremos las Cuentas Públicas de Ulises y Gabino: Fraguas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 1.- La sexagésima primera Legislatura del Estado aprobó este jueves, por mayoría de votos, una reforma a los cinco primeros párrafos de la fracción XXII del Artículo 59 de la Constitución estatal, con lo que los mismos diputados aprobarán las cuentas públicas del gobernador Gabino Cué Monteagudo correspondientes a diciembre de 2010, 2011 y 2012 a más tardar el 30 de agosto de este año.

Y de paso, la mayoría de los Legisladores también aprobará la Cuenta Pública del último bimestre del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que tres años después de concluido el mandato del priista no había sido autorizada.

Esta reforma constitucional fue aprobada con 37 votos a favor y una abstención de la diputada Matha Patricia Campos Orozco, quien recientemente renunció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y ha criticado a la administración del gobernador Cué Monteagudo.

La sesión del Congreso del Estado estaba programada para iniciar a las 11:00 horas del miércoles pasado; sin embargo, fue hasta las 17:00 horas del mismo miércoles cuando se instaló la sesión y de inmediato el presidente de la mesa directiva, el priista Maximino Vargas Betanzos, decretó un receso para reanudar a las 19:00 horas.

Sin embargo, llegada esa hora, personal de la Mesa Directiva informó que el reinicio programado se había cancelado para reanudar a las 11:00 horas de este jueves, en virtud de que “se afinaban” y “consensaban” los acuerdos entre las bancadas para emitir un dictamen. Y la sesión reanudó hasta las 14:00 horas del jueves 1 de agosto.

Así, con la enésima reforma constitucional aprobada el Congreso del Estado revisará dos informes emitidos por la Auditoria Superior del Estado (ASE), de los primeros trimestres del último año de ejercicio de Cué Monteagudo, a más tardar el 15 de septiembre.

En noviembre próximo corresponderá la aprobación del tercer trimestre y en febrero del año siguiente, el cuarto y último trimestre.

Es que la Ley de Fiscalización Superior, también aprobada este jueves por la mayoría de los Diputados de la LXI Legislatura, armoniza las nuevas disposiciones de la reforma constitucional.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, el priista José Antonio Hernández Fraguas, confirmó que con la reforma constitucional y su respectiva Ley de Fiscalización, la sexagésima primera Legislatura aprobará, a más tardar el 30 de agosto, la Cuenta Púbica de diciembre de 2010, de Ulises Ruiz Ortiz, y de 2011, de Cué Monteagudo.

Explicó que la del 2012, aun cuando están en curso las auditorias que practica la ASE, por esta única ocasión el informe de la Cuenta Pública será entregado el 25 de octubre y los diputados deberán aprobarla antes del 31 de octubre; es decir, tendrán 15 días para dictaminar si la aprueban o no.

Hernández Fraguas aclaró en el caso de la Cuenta Pública del 2013, se regirán con base en la reforma constitucional que establece que la ASE tendrá que presentar a más tardar el 15 de septiembre del 2014 su informe de resultados y la Cámara de Diputados deberá aprobarlo el 30 de septiembre de ese mismo año.

El Legislador priista precisó que el Gobernador del Estado tiene que entregar, cada año, informes trimestrales a la ASE para que se integre un expediente que contenga un esbozo de lo que se tiene que auditar.

Y el titular del Poder Ejecutivo estatal deberá entregar su Cuenta Pública del año inmediato anterior a más tardar el 30 de abril de cada año, y la ASE presentará un informe de resultados a más tardar el 15 de septiembre siguiente, a fin de que el Congreso del Estado lo apruebe o deseche el 30 de septiembre del año siguiente.

Aseguró que “esta reforma no fue para beneficiar al gobernador Cué Monteagudo”, en virtud de que la ASE hace revisiones periódicas y de haber observaciones tienen que solventarse.

El ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez puntualizó: “Ni las comisiones, ni los diputados, ni el pleno puede indicarle a la ASE realizar el sentido de sus auditorías, ni pueden impedir las sanciones al Mandatario estatal y sus dependencias”.

Antes, el diputado panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto explicó en tribuna que el 23 de marzo pasado se reformó el Artículo 59, fracción XXI, de la Constitución estatal, relativa a la facultad del Congreso del Estado para aprobar la Cuenta Pública del Estado; no obstante, entonces NO se establecieron los plazos para la elaboración del dictamen y la aprobación del mismo, tratándose de la Cuenta Pública del último año de gobierno de cada administración.

Por ello, con esta reforma se puntualizan los plazos para la presentación, revisión y fiscalización, estableciéndose en el segundo artículo la obligación de los entes estatales y del Gobernador del Estado para presentar a más tardar el 30 de abril de cada año la Cuenta Pública del Estado correspondiente al año inmediato anterior.

Justificó que la reforma permitirá agilizar la aprobación del dictamen por parte del Congreso estatal, ya establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, así como la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al tiempo de armonizarla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

 

Scroll al inicio