Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En tiempo de espera adultos mayores; les adeudan el bimestre Mayo-Junio: Aquino

OAXACA, OAX., agosto 2.- Otra vez los adultos mayores considerados como material de desecho e improductivos, son vejados, tratados en forma inhumana y olvidados por el gobierno del Estado, al no entregarles los mil pesos bimestrales del programa de atención alimentaria.

En la dirección de este programa, a cargo del Doctor Alfonso Aquino Hernández, se dijo que se debería pagar el bimestre Mayo- Junio, habiéndose señalado como fecha de entrega de los mil pesos a través de los cajeros de una institución bancaria, el 16 de Julio, sin embargo transcurren los días y tienen a los adultos mayores en tiempo de espera.

El responsable del programa surgido a iniciativa del gobierno del Estado, afirmó que se hicieron las gestiones con oportunidad ante las instancias correspondientes, para que se cubrieran y se liberaran los 8 millones 400 mil pesos y a la fecha no se han depositado en el banco.

Dijo que la dirección del programa depende de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, siendo la secretaría de Finanzas a nivel estatal, la que tiene que liberar los recursos para el pago bimestral a los adultos, pero estamos en Agosto y no los ha depositado.

El asunto está atorado en Finanzas, estamos dentro de lo razonable, se han dilatado en ocasiones anteriores hasta 7 días y confiamos en que el recurso salga en cuestión de días, dijo Aquino Hernández.

¿No están suspendidos otros beneficios, como el pago por defunción?

Los pagos por defunción de algún adulto, están considerados en un contrato con una empresa que tiene una calendarización y cumplen dentro de un convenio establecido de 4 a 6 meses para la entrega del recurso. Dijo el director que ha habido protestas y quejas de los deudos de los adultos fallecidos, cuando los retrasos son exagerados.

Agregó: hemos dado la cara a estos problemas y los hemos estado enfrentando, pero parece que las autoridades responsables de coadyuvar con el programa en la entrega de recursos, han ignorado a los adultos y los tienen marginados, olvidados.

¿Lo sabrá el gobernador?

El gobernador tiene cosas más álgidas y nos puso para que vayamos solucionando los problemas y es nuestro deber resolverlos antes que lleguen a oídos y conocimiento del mandatario.

Del padrón, dijo que ha sido permanente, se atiende a jubilados y pensionados y los que fueron rechazados en el primer bloque que se entregó a la Federación, son en promedio 8 mil 400 personas, pero no todos son jubilados o pensionados.

El director del programa adelantó que a partir del bimestre Septiembre-Octubre, será obligatorio que se vayan al programa federal, advirtiendo: los que se queden continuarán con el gobierno del Estado recibiendo los beneficios de la tarjeta, del seguro de vida, de accidentes y de atención médica.

Para entonces no debemos tener ninguno que no sea jubilado o pensionado, porque ya no habrá recursos para ellos, el recurso lo otorgará la Federación y tendrán que emigrar hacia allá.

El programa no llegará a desaparecer, salvo decisión del gobernador Gabino Cué, disminuirá en el número de beneficiarios y quedarán entre 4 o 5 mil personas que integran la población de jubilados y pensionados en Oaxaca.

Los demás, casi en un 50 por ciento, emigrarán y dependerán del programa federal, lo que disminuirá el padrón, anunció el Doctor y director del programa de atención alimentaria para adultos mayores, Doctor Alfonso Aquino.

 

Scroll al inicio